Simulacro de sismos en colegios para este martes

A primeras horas de este martes 21 de abril en todas las escuelas publicas del país, se estará realizando simulacro de sismo y tsunami con el objetivo de mantenerse preparado ante cualquier desastre natural, así lo anunció la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo.

A propósito de sismos, informó que se han registrado en las últimas horas 13 sismos en el territorio nacional, de los cuales 3 fueron en las costas y 10 en fallamiento local, por lo que especialistas del INETER monitorean las actividades sísmicas registradas en el Volcán Concepción en la Isla de Ometepe, la cual según los vulcanólogos se da de manera cíclica después de un periodo de inactividad, lo cual es normal.

Ante las afectaciones del cambio climático, pidió a las familias nicaragüenses, a cuidarse, porque de las altas temperaturas, se derivan muchas enfermedades. Mencionó que el calor extremo produce enfermedades cardiovasculares y renales, siendo los niños y ancianos de las zonas urbanas los grupos poblaciones más vulnerables.

Además se produce un aumento en los casos y el contagio de enfermedades transmitidas por insectos que afectarán los patrones de enfermedades como la malaria y el dengue, y se corre el riesgo de la contaminación del agua.

Según el documento que proporcionaron las autoridades del Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, se prevé que el calentamiento global genere olas de calor extremo, ciclones tropicales más intensos, océanos más ácidos y regímenes de precipitaciones inestables.

Antenor Peña