Diputados ven como positivo sacar a Cuba de lista de terrorismo

La decisión de Estados Unidos está en sintonía con la normalización de las relaciones con Cuba, país que quedó fuera de la lista que financian el terrorismo.

«Las sanciones no dejan nada, los decretos no dejan nada es un momento de que el relanzamiento de las relaciones internacionales han mejorado en ese sentido», manifestó el diputado Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea.

Sin embargo, los diputados consideran que hay más pasos pendientes para concretar la normalidad de esas relaciones.

«El embargo económico y comercial que impuso Estados Unidos hace 60 años contra Cuba está intacto, sin embargo, Guatánamo no ha devuelto a su legítimo dueño que es Cuba, lo siguen utilizando como una cárcel para violentar los derechos humanos», dijo el diputado sandinista, José Figueroa.

En la Asamblea, se aprobó un Decreto para la constitución de un Centro Regulador de medicamentos del Alba que establece un marco regulatorio para traer medicina barata y beneficiosa para el pueblo.

«Este centro regulador va a tener la posibilidad de poder elaborar estos medicamentos y darlos a todos los países del Alba a un precio mucho más justo», sostuvo la diputada, Argentina Parajon, miembro de la Comisión de Salud

Con ese Centro también se importarán medicamentos especializados para enfermedades como cáncer, sida y habrá transferencia de tecnología médica.

«Que los productos vienen aquí a precios carísimos o no vienen porque las transnacionales no lo traen por que la demanda es muy pequeña, con este tratado esas medicinas van a venir y serán accesibles a la población», expresó el diputado Wilfredo Navarro, Tercer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

En lo particular se aprobó la Ley de Sociedades Financieras de Inversión que permitirá al país tener grandes proyectos de desarrollo.

«Para constituir inversión ya sea exclusivamente privada, de inversionistas que estén interesados de invertir en estos proyectos, pueden ser también una sociedad de inversión de carácter público privado, donde se junten esfuerzos del Estado y del sector privado identificando las prioridades de desarrollo del país», enfatizó el diputado Figueroa.

El capital social de inversión para crear una sociedad es de 30 millones de dólares y los préstamos otorgados mínimos serán de dos millones de dólares.

Elizabeth Mendoza