EEUU y Cuba en un nuevo acercamiento positivo

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, mantuvieron la tarde del jueves en esta capital una reunión a puerta cerrada, que ha sido la del nivel más alto entre Washington y La Habana desde que ambos países rompieran sus lazos diplomáticos en enero de 1961.

La cita tuvo lugar también antes de un posible encuentro entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el líder cubano, Raúl Castro, en el marco de la inminente VII Cumbre de las Américas, programada para celebrarse el viernes y el sábado en Panamá.

Según se informó, el Departamento de Estado de EEUU finalizó ya la revisión del estatus de Cuba y ha recomendado a la Casa Blanca que retire de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo a esa nación caribeña, lo cual, si fuera autorizado por Obama durante la cumbre, sería un gran paso adelante en el reacercamiento de los dos países.

Sin embargo, la salida de Cuba de dicha lista no entrará en vigor de inmediato, debido a que la Casa Blanca tiene que someter el informe concerniente al Congreso de EEUU para una revisión que durará 45 días.

EEUU incluyó por primera vez en 1982 el nombre de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, lo que ha sido uno de los grandes puntos de fricción para los esfuerzos de ambos países encaminados a normalizar sus lazos.

Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre el comienzo de un proceso destinado a normalizar las relaciones entre EEUU y Cuba. Desde entonces se han realizado tres rondas de conversaciones sobre la restauración de los lazos bilaterales y la reapertura de sus respectivas embajadas en el territorio del otro.

PANAMA, (Xinhua)