Polémica en Hawai por construcción de telescopio gigante

Científicos que quieren mirar a 13.000 millones de años luz de distancia enfrentan la oposición de grupos de nativos en Hawai que dicen que el sitio de construcción de un nuevo telescopio está en tierras sagradas.

Unos 300 manifestantes se congregaron el jueves en la montaña y la policía arrestó a 12 personas que trataron de bloquear un camino hacia la cima del Mauna Kea, en la Gran Isla de Hawai. Otras 11 fueron detenidas en la cima, el punto más alto en el estado.

La disputa ha enfrentado a nativos hawaianos que consideran que el sitio planeado del telescopio es sagrado es el lugar del comienzo de la historia de su creación, contra científicos, que lo consideran un lugar ideal por su ubicación remota y protegida, en el cráter de un volcán dormido.

Oponentes del proyecto cuestionan si las evaluaciones de tierra fueron realizadas correctamente y si se consultó a grupos locales, y han tratado de prevenir la construcción del Thirty Meter Telescope, cuyo costo se calcula en 1.400 millones de dólares.

Aunque los nativos no se oponen al telescopio en sí, están en desacuerdo con su construcción en el Mauna Kea.

«Es donde están sepultados nuestros antepasados más sagrados y reverenciados», dijo Kealoha Pisciotta. «Es a donde vamos como santuario y para liberarnos del mundo alrededor, y es además el hogar de nuestro dios».

Todas las cimas de la isla son consideradas hogares de deidades, agregó.

Los arrestados el jueves trataban de impedir el acceso de camiones a la cima, dijo Pisciotta. Una vez que los vehículos pudieron pasar, unas 40 o 50 personas comenzaron a seguir a los camiones, que se desplazaban lentamente a causa de sus pesadas cargas, añadió.

Los trabajos comenzaron una vez que los manifestantes fueron arrestados y el camino a la cima fue despejado, dijo Sandra Dawson, portavoz del proyecto, en un mensaje electrónico a The Associated Press.

«Lamentamos que la policía haya tenido que actuar para permitir nuestro acceso legal al sitio del proyecto», dijo el gerente del proyecto Gary Sanders en una declaración.

HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP)