ONU advierte sobre «segunda emergencia» en Vanuatu

La coordinadora humanitaria de la ONU para Vanuatu, Osnat Lubrani, advirtió hoy sobre una potencial «segunda emergencia» debido a la destrucción del 90 por ciento de las cosechas por causa del ciclón «Pam» y exhortó a fortalecer los esfuerzos para ayudar a los necesitados, dijo un vocero de la ONU.

Dos semanas después de que el ciclón tropical golpeó Vanuatu, Lubrani visitó varias islas de la provincia de Tafea y dijo que existe la posibilidad de que se produzca una inseguridad alimentaria de largo plazo en comunidades que dependen fuertemente de la agricultura como fuente de ingreso, dijo Farhan Haq, vocero adjunto de la ONU, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del organismo mundial.

Lubrani advirtió que una «segunda emergencia» podría azotar Vanuatu. El ciclón destruyó más del 90 por ciento de las cosechas y dejó sin fuente de ingresos y con la posibilidad de una inseguridad alimentaria de largo plazo a una población que depende fuertemente de la agricultura de subsistencia.

Naciones Unidas y sus socios han empezado a proporcionar semillas a las familias para garantizar la seguridad alimentaria de largo plazo y apoyarán al gobierno en el restablecimiento de la infraestructura de las comunidades y en la reactivación de las actividades económicas.

Naciones Unidas está solicitando cerca de 30 millones de dólares para ayudar durante tres meses a las 166.000 personas afectadas por el ciclón, dijo el vocero, quien agregó que hasta la fecha se han suministrado 9,4 millones de dólares pero que se requiere más.

«Es desgarrador ver la extraordinaria magnitud de la devastación», dijo Lubrani en su recorrido por la isla de Tafea.

El 13 de marzo, el ciclón tropical «Pam» azotó el archipiélago y destruyó viviendas,  infraestructura, la red eléctrica y las cosechas en este país fundamentalmente agrícola.

vanuatupam123

NACIONES UNIDAS, (Xinhua)