Gobierno de Costa Rica regulará universidades privadas

El Gobierno de Costa Rica presentará un proyecto de reforma al Consejo Superior de Educación Privada (Conesup) con el objetivo de regular las tarifas que cobran las universidades privadas.

Así lo detalló el martes la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, tras la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, donde aseguró que el objetivo es elevar la calidad del servicio educativo y mejorar la relación entre estudiantes, universidades y Estado.

La ministra aseguró que, por tratarse de una actividad o servicio revestido de interés público, el Estado debe fiscalizar la educación superior privada, con mecanismos claros y efectivos que permitan el desarrollo de la actividad.

El Conesup es la entidad estatal responsable de vigilar y fiscalizar la educación superior universitaria privada y entre los cambios planteados se propone exigir estándares de calidad a los centros de educación superior privados en carreras como Educación, Salud e Ingeniería Civil, por el alto impacto de estas carreras en el desarrollo del país.

El Ministerio de Educación someterá este proyecto a consulta pública entre el 6 y 10 de abril, con el objetivo de recibir las observaciones y recomendaciones sobre la iniciativa.

Costa Rica cuenta con 53 universidades privadas, las cuales tienen la aprobación para impartir un total de 1.741 carreras universitarias.

SAN JOSE,  (Xinhua)