Mejoras de caminos inciden en aumento de ingresos para mujeres

CAMINOS20112013

Muchos caminos que conducen a zonas productivas en el interior del país se encuentran en mal estado. Por esas vías circula con mucha dificultad la cosecha de plantaciones de café, de frijoles, y de las granjas porcinas y ganaderas que son trasladados a los mercados.

Según el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua, el 75% de las rutas están en malas condiciones: existen más de 23 mil kilómetros de los cuales solo el 13% están pavimentadas y poco más de 2.000 km son caminos adaptados para resistir toda clase de condiciones climáticas.

En un país donde el 42,5% de la población está debajo de la línea nacional de pobreza, las rutas son un elemento fundamental no solo para el comercio sino también para otros servicios básicos: ir a la escuela, dirigirse a un hospital e incluso fomentar el turismo local.

Desde 1996, el MTI con apoyo de la AIF (el brazo del Banco Mundial para los países más pobres), logró mejorar más de 840 kilómetros de rutas, de los cuales alrededor de 480 corresponden al último proyecto de rehabilitación.

Estudios preliminares revelan que este último esfuerzo tuvo un impacto positivo en los ingresos de varios de los municipios donde se llevaron a cabo las obras, pero, sobre todo, entre las mujeres. Entre 2005 y 2011 los pobladores beneficiados por el trabajo en rutas alrededor de 380 mil , aumentaron sus ingresos mensuales en 861 córdobas (el equivalente USD 34,25), lo que significó un aumento del 27%. En comparación, la media para toda Nicaragua en ese periodo fue de un 22%.

El impacto económico se triplicó en las mujeres: ellas aumentaron en un 77% sus ingresos. «Tengo 16 años de vivir aquí y hasta ahora estamos sintiendo el desarrollo en esta comunidad y el mayor beneficio es la facilidad de transportar nuestros productos y hay mejor comunicación terrestre», señala Martha Blandón, productora de Telpaneca, a pocos kilómetros de la frontera con Honduras.

Cuando se viaja por las rutas de Nicaragua, no es extraño encontrarse con carreteras hechas enteramente de adoquines. Casi 800 kilómetros de vías son de este material, una alternativa de pavimentación que generó más de 65 mil empleos temporales.

«Vamos a continuar apoyando la construcción de carreteras con adoquines. Es una inversión importante no solo en infraestructura, sino también en desarrollo humano. Se dignifica el papel de las mujeres quienes son una de las mayores beneficiadas y son mano de obra muy capacitada para la construcción», expresó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y Caribe, Hasan Tuluy durante una visita en octubre de este año a una ruta en el departamento de Rivas.