Chinandega: Marena impulsa campaña “Los Animales no son Adornos”

En el marco de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, autoridades del MARENA Central y las Alcaldías de los municipios de Chichigalpa y Puerto Corinto, realizaron el inicio de la campaña nacional «Los Animales no son Adornos». Ésta consiste en el rescate de varias especies que se encuentran en parques y plazas públicas como exhibición a las personas.

Aquí habemos 22 jóvenes que representamos los 13 municipios del departamento de Chinandega, estamos cumpliendo una orientación presidencial y restituyendo el derecho a nuestra madre tierra con el rescate de estas tortugas que se encuentran en dos parques de Chinandega (Chichigalpa, Corinto), informó Jorge Castaño de la Red de Jóvenes del municipio de Chinandega.

Ana Julia Vargas, delegada departamental del Marena, dijo que «el plan nacional está orientado a la protección de nuestra fauna que se exhibe a nivel de los parques municipales. El trabajo que estamos realizando es parte de la sensibilización y el cuido de la fauna, estamos examinando con veterinarios y biólogos a cada especímenes para luego efectuar su liberación con el apoyo de los jóvenes ambientalista del Movimiento Guardabarranco quienes son los protagonistas de este proyecto», manifestó.

«Encontramos tortugas con muchas fracturas de huesos con caparazones destruidos y con falta de calcio, ahora las vamos a llevar a un centro de rehabilitación donde las vamos alimentar, desparasitar y vitaminar. Hay un 80% que se van a liberar dentro de una semana y el otro 20% en unos 20 días porque hay que corregirles fracturas de espaldas, manos y algunas enfermedades que encontramos», informó el doctor Enrique Rimbaud, director de la Fundación Amarte.

Añadió que los animales que estaban en cautiverio comían solo seis libras de pollo cada dos días lo que causó debilidad en las pieles. «Es lindo ver como los jóvenes adquieren este grado de conciencia para luchar por la protección y conservación de la biodiversidad del país, porque es un patrimonio nacional que todos debemos proteger como una responsabilidad social y política por la vida de las especies a las que debemos conservar para que el día de mañana se las mostremos a la futuras generaciones», aseguró.

Entre las especies que estaban en cautiverio también se encontraban reptiles, los que serían trasladados a la Fundación Amarte, donde serán valorados por un grupo de veterinarios y el biólogo Milton Salazar quien se encargará de clasificar las tortugas por especies para luego liberarlas en los humedales de Cosigüina.

«Entre las especies encontradas en ambos parques hay; Trachemys Emolli, Rhinoclemmys Pulcherrima y Kinosternon Scorpioides, además la presencia de un cocodrilo de aproximadamente 2 mts de longitud», afirmó Salazar.

Actualmente el occidente del país, enfrenta problemas de incendios forestales, contaminación de las aguas por las actividades agrícolas y la sobre explotación de los recurso por los depredadores de la naturaleza, es por ello que el gobierno atreves del Marena trabaja en proyectos ambientales para la protección y conservación de nuestros Recursos Naturales.

En dicha actividad participan el Movimiento Guardabarranco, los departamentos de Medio Ambiente de las municipalidades de Chichigalpa y Corinto MARENA y Fundeser que velan por la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

 Marena campana LosAnimales noson Adornos2-24022015.jpg

Blekiss Medina