Podcast: Análisis de «En La Misma Lleca», corto hecho en Nicaragua

nicaragua

 

El 14 de abril a través de la sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional, en Managua, se llevó a cabo la presentación del cortometraje "En La Misma Lleca", de Uña Films, obra del género drama.

Este colectivo que tiene ese singular nombre porque han venido haciendo proyectos, a como se dice popularmente: con las uñas, tienen muchas ideas que quieren seguir plasmando en creaciones cinéfilas, y esa pasión los sigue llevando a alcanzar más logros en el cine local.

Lee también: Amazon Prime revela primer adelanto de “Maradona: Sueño Bendito”

Para esta ocasión Joel Sánchez, director, quiso desarrollar una historia con personajes adultos, explorando la psiquis de dos personas en un reencuentro agridulce, de búsqueda de redención y de exploración de emociones contenidas.

Desarrollo

La obra que tiene una duración de unos 11 minutos, está en blanco y negro, lo que refuerza esas escenas cargadas de diálogos en un lenguaje muy nicaragüense, coloquial, realista. Esto gustó mucho al público que atendió a esta función.

Además es un reto técnico para el equipo, ya que se filmó con un teléfono celular, aspecto que fue adrede por parte de Uña Films para probarse a sí mismos y también porque un celular permite introducirse más de lleno en momentos íntimos, y este cortometraje vaya que tiene de los mismos.

 

Para algunos en el país puede ser extraño incluso, pero casi un 70% de la duración de este cortometraje vemos a los dos únicos personajes, Julio y Teresa, desnudos. Julio es un hombre que estuvo preso 20 años, quien al salir busca a Teresa, una prostituta de más de 40 años porque es su único refugio emocional.

A medida que van dialogando el aire se irá poniendo más tenso en el cuarto donde se desarrolla toda la historia, en que se irán descubriendo facetas de cada uno y vemos cómo poco a poco no solamente se desnudan físicamente, sino también desde el alma.

Veredicto

 

Me parece que "En La Misma Lleca" es un cortometraje bien logrado, con una idea que va creciendo hasta tener una conclusión, por medio un momento clímax apropiado y actuaciones muy convincentes, aunque quizás demasiado teatrales para mi gusto.

Sin embargo es una obra que está bien contada, con un argumento sólido y actores profesionales que encarnaron muy bien a los personajes, lo cual se agradece muchísimo para seguir aportando al cine en Nicaragua.