Las mejores 10 películas de Al Pacino, a propósito de su cumpleaños 80

entretenimiento

Mediante una fórmula que conjuga las medias de sus películas en Rotten Tomatoes e IMDB (las bases de datos más completas en Internet en cuanto al gusto de la crítica estadounidense y el público, respectivamente), hemos elaborado un Top 10 con las mejores películas que tienen a Al Pacino en su reparto por su 80 cumpleaños.

Lea más: "Me siento como una celebridad": Habla un protagonista de los memes del ataúd

10. 'Donnie Brasco' (Mike Newell, 1997)

Es su única película hasta la fecha junto a Johnny Depp, aunque crítica y público se rindiesen ante la enorme dupla interpretativa que formaron ambos en esta película policiaca que adapta la historia real del agente del FBI Joseph D. Pistone, interpretado por Depp. Al Pacino da vida al miembro de un clan mafioso que ayuda a Pistone a infiltrarse en una poderosa familia de la mafia italiana de Nueva York.

Nota media: 8,25

9. 'El precio del poder' (Brian De Palma, 1983)

Sorprende que el papel más icónico de Al Pacino, el del Tony Montana de 'Scarface', figure tan abajo en esta lista. El actor fue nominado al Globo de Oro por su ferviente encarnación de un delincuente cubano que acaba construyendo su propio imperio del crimen para acabar ardiendo en sus propias llamas.

Nota media: 8,3

8. 'Esencia de mujer' (Martin Brest, 1992)

Mucho se ha hablado del hecho de que el único Oscar en la carrera de Al Pacino sea por un papel en una película menor en su filmografía, repleta de personajes verdaderamente mayúsculos. En el remake de una película de Dino Risi de 1974, el actor encarna a un ex militar ciego con mala leche y gran habilidad para el tango.

Nota media: 8,4

7. 'Sérpico' (Sidney Lumet, 1973)

El primero de los dos films que en los 70 unieron los talentos de Al Pacino y Sidney Lumet. El actor encarna a un policía honrado rodeado de la corrupción más pestilente, que se enfrenta a sus compañeros y acaba metido en problemas. Segunda nominación al Oscar al Mejor Actor, que en este caso se vio superado por el Jack Lemmon de 'Salvad al tigre'.

Nota media: 8,4

6. 'Heat' (Michael Mann, 1995)

La primera de las dos películas que Al Pacino ha rodado con Michael Mann, y el primer film en el que coincidió en el rodaje con su, supuestamente rival, Robert de Niro (en 'El Padrino II' no compartían ninguna secuencia). El actor da vida a un teniente de la Policía que debe dar caza a una banda de ladrones liderada por De Niro.

Nota media: 8,45

5. 'Éxito a cualquier precio' (James Foley, 1992)

Al Pacino forma parte de un lujoso reparto coral, que incluye nombres como los de Jack Lemmon, Alec Baldwin, Kevin Spacey o Ed Harris, en la adaptación de la obra teatral 'Glengarry Glen Ross' de David Mamet.

Nota media: 8,65

4. 'El dilema' (Michael Mann, 1999)

Sin duda uno de los mejores thrillers de los 90, injustamente ninguneado en los Oscar, donde recibió 7 nominaciones, pero no se llevó ningún premio. Al Pacino encarna al periodista de un programa de la CBS que destapa el caso de una tabacalera que decide añadir a sus cigarrillos una sustancia altamente tóxica que incrementa la adicción del consumidor.

Nota media: 8,75

3. 'Tarde de perros' (Sidney Lumet, 1975)

Al Pacino protagoniza, en una calurosa tarde de verano, un desastroso atraco a un banco en esta película policiaca de Sidney Lumet. El film está basado en un atraco real ocurrido en Brooklyn en 1972. El actor recibió su cuarta nominación consecutiva al Oscar, pero nuevamente se marchó a casa de vacío.

Nota media: 8,9

2. 'El Padrino II' (Francis Ford Coppola, 1974)

El de Michael Corleone ha sido sin duda EL PAPEL, en mayúsculas, de la carrera de Al Pacino. En la segunda entrega, no obstante, tuvo que compartir cuota de pantalla con un inmenso Robert De Niro, quien sí gano el Oscar por su papel en la película.

Nota media: 9,4

1.' El Padrino' (Francis Ford Coppola, 1972)

¿Qué decir de la obra magna de Coppola, una de las mejores películas de la historia del cine? Al Pacino, que hasta entonces era relativamente poco conocido en Hollywood, fue elegido por el director italoamericano para dar vida a Michael Corleone en la adaptación de la novela homónima de Mario Puzo. Recibió su primera nominación al Oscar, al Mejor Actor Secundario, junto a sus compañeros Robert Duvall y James Caan, aunque la estatuilla se la acabó llevando Joel Grey por 'Cabaret'. Quien sí se llevó el gato al agua fue Marlon Brando, Oscar al Mejor Actor Protagonista en el inolvidable papel de Don Vito Corleone.

Nota media: 9,55