Telescopio de la NASA descubre dos galaxias como la Vía Láctea

Telescopio de la NASA descubre dos galaxias como la Vía Láctea
Foto: Telescopio de la NASA descubre dos galaxias como la Vía Láctea / Cortesía

El famoso telescopio de la NASA, James Webb, dio a conocer de manera reciente nuevas imágenes de dos galaxias similares a la Vía Láctea a 11 mil años luz.

Y es que estas nuevas imágenes obtenidas por este artefacto de la NASA, revelan por primera vez las galaxias con barras estelares; en un momento en que el universo tenía solo el 25% de su presente edad.

Así mismo, el hallazgo de las llamadas galaxias barradas, similares a nuestra Vía Láctea, tan temprano en el universo; requerirá que los astrofísicos refinen sus teorías de la evolución de las galaxias.

Antes de las fotos del Webb, las imágenes del telescopio espacial Hubble nunca habían detectado barras en épocas tan jóvenes. En una imagen del Hubble, una galaxia, EGS-23205, es poco más que una mancha en forma de disco, pero en la imagen correspondiente del JWST tomada el verano pasado, es una hermosa galaxia espiral.

El telescopio de la NASA sigue «descubriendo» en Universo

«Eché un vistazo a estos datos y dije: ‘¡Vamos a dejar todo lo demás!'»; mencionó Shardha Jogee, profesora de astronomía en la Universidad de Texas en Austin.

«Las barras apenas visibles en los datos del Hubble simplemente aparecieron en la imagen del JWST, mostrando el tremendo poder del JWST para ver la estructura subyacente en las galaxias»; agregó.

Telescopio de la NASA descubre dos galaxias como la Vía Láctea
Foto: Telescopio de la NASA descubre dos galaxias como la Vía Láctea / Cortesía

El equipo identificó otra galaxia barrada, EGS-24268, también de hace unos 11.000 millones de años; lo que hace que dos galaxias barradas existan más atrás en el tiempo que cualquiera de las descubiertas anteriormente.

En un artículo se destacan estas dos galaxias y muestran ejemplos de otras cuatro galaxias barradas de hace más de 8.000 millones de años.

Sin lugar a dudas, el telescopio James Webb, de la NASA, continúa mostrándonos las bellezas que se pueden encontrar en el espacio.

El Periódico