Constelación de “Serpiente” y sus detalles inéditos revelados

Foto: Constelación de “Serpiente” y sus detalles inéditos revelados / Cortesía

La famosa constelación de Serpiente, al fin logró ser descubierta y vista gracias a la ESO, dejando una de las imágenes más hermosas.

Y es que dichas fotografías publicadas por la agencia nos muestra «una miríada de estrellas» detrás del tenue resplandor naranja de la nebulosa Sh2-54.

Lo que los responsables del observatorio describen como una «impresionante guardería estelar» ha podido ser observada con el telescopio de rastreo visible e infrarrojo para astronomía (VISTA) desde Chile.

Así mismo, los antiguos griegos no pudieron apreciar, cuando percibían patrones aleatorios en las estrellas como los que permitieron atribuirle el nombre Serpiente a esta analizada ahora por su parecido con ese animal.

La foto de la constelación de Serpiente fue obtenida gracias al telescopio de la ESO

Entre ellas están la Eagle, la Omega y Sh2-54 y en esta última ahora se pueden observar detalles desconocidos. Las nebulosas son vastas nubes de gas y polvo de las que nacen las estrellas.

Cabe destacar que los telescopios han permitido a los astrónomos identificar y analizar estos objetos bastante débiles con un detalle exquisito.

Constelación de “Serpiente” y sus detalles inéditos revelados
Foto: Constelación de “Serpiente” y sus detalles inéditos revelados / Cortesía

La nebulosa que se muestra en las imágenes captadas desde Chile y ubicada a unos 6.000 años luz de distancia, se llama oficialmente Sh2-54; la cual hace referencia al famoso astrónomo Steward Sharpless, quien catalogó más de 300 nebulosas en la década de 1950.

Para analizar estos «viveros estelares», los avances actuales permiten mirar más allá de la luz que nuestros ojos pueden detectar, como la luz infrarroja.

«Así como la serpiente, homónima de esta nebulosa, desarrolló la capacidad de detectar la luz infrarroja para comprender mejor su entorno. También hemos desarrollado instrumentos infrarrojos para aprender más sobre el Universo»; según un comunicado del ESO.

La luz infrarroja puede atravesar las gruesas capas de polvo casi sin obstáculos y la imagen publicada ahora; revela una gran cantidad de estrellas escondidas detrás de los velos de polvo en la famosa constelación de Serpiente.

El Tiempo