¡Santa Madre! NASA asegura que Mercurio se encoge ¿será posible?

Foto: Mercurio: El Planeta que se encoge con el tiempo /cortesía

En el vasto escenario de nuestro Sistema Solar, donde los nombres y órdenes de los planetas son conocidos por todos, Mercurio se alza en un rincón lejano y misterioso. Sin embargo, pocos conocen los sorprendentes secretos que este planeta guarda; más allá de su proximidad al ardiente Sol.

Un grupo de científicos de la Open University del Reino Unido, ha desvelado recientemente una fascinante verdad sobre este pequeño mundo rocoso: Mercurio está encogiéndose.

Sí, el planeta más cercano al Sol, que durante mucho tiempo pasó desapercibido en términos de su tamaño, es ahora el protagonista de un enigma cósmico. Con un diámetro de apenas 4.879 kilómetros, Mercurio es apenas un poco más grande que nuestra propia Luna, que se extiende bajo ese parámetro a 3.476 km. Esta similitud con la Luna es asombrosa, pero lo que lo hace aún más intrigante es que Mercurio se está reduciendo con el tiempo.

Foto: El Planeta que se encoge con el tiempo /cortesía

Mercurio: El Planeta que se encoge con el tiempo

Los científicos de la Open University, cuyo trabajo ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature Geoscience; han desenterrado datos reveladores sobre este enigma espacial. La historia comenzó en 1974, cuando la misión Mariner 10 de la NASA confirmó que Mercurio estaba disminuyendo de tamaño. Desde entonces, la pregunta persiste: ¿por qué?

El enigma se despliega en una danza geológica que involucra la actividad tectónica de Mercurio. Los científicos han acumulado datos recopilados durante años sobre esta actividad, y las conclusiones son asombrosas. Resulta que la contracción de Mercurio es un proceso continuo, alimentado por el enfriamiento de su núcleo y la actividad de sus placas. Es como las arrugas que aparecen en una manzana marchita, solo que en este caso, Mercurio se encoge debido a la contracción térmica de su interior.

David Rothery, académico de la Open University y miembro del equipo de investigación, compara este fenómeno con la vejez de una manzana. Y al igual que las arrugas en la fruta, Mercurio ha estado reduciendo sus dimensiones durante miles de millones de años. Desde el inicio de este proceso, hace 3 mil millones de años, ha perdido aproximadamente 7 kilómetros de su tamaño original.

El futuro de Mercurio plantea una pregunta intrigante: ¿qué sucederá en otros 3 mil millones de años? Aunque no se puede predecir con certeza, los científicos consideran que el proceso de encogimiento continuará. Mercurio, el diminuto planeta que desafía las expectativas, continúa sorprendiéndonos con su misterio en constante evolución en el vasto escenario del Sistema Solar.

Foto: El Planeta que se encoge con el tiempo /cortesía