«¡Rompiendo barreras! Riñón de cerdo salva vida humana en trasplante histórico.»

Foto:"¡Rompiendo barreras! Riñón de cerdo salva vida humana en trasplante histórico."/Cortesía

Un equipo de científicos en Nueva York realizaron un trasplante de un riñón de un cerdo a un humano con muerte cerebral. El órgano lleva ya más de un mes funcionando con normalidad. Se trata de un paso clave hacia el posible uso de órganos animales en personas, dijeron este miércoles los médicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Antes ya habían realizado trasplantes similares. Pero esta es la primera vez que un riñón de cerdo ha funcionado durante tanto tiempo en un cuerpo humano. El órgano no fue rechazado en el paciente de 52 años y ha logrado fabricar orina y depurar creatinina. Los investigadores continuarán el estudio durante un mes más para comprobar que el órgano siga activo incluso más tiempo.

«Luce incluso mejor que un riñón humano», dijo Robert Montgomery, director del instituto de trasplantes del Centro Médico Langone, el pasado 14 de julio. Fue entonces cuando reemplazaron los dos riñones del paciente con muerte cerebral con un solo riñón de un cerdo genéticamente modificado.

La investigación llena de esperanza a cientos de miles de pacientes. Alrededor de 800 mil estadounidenses viven con enfermedad renal en etapa terminal. Muchas personas mueren después de esperar años por un riñón. Algunos ni llegan a la lista de espera.

Foto:»¡Rompiendo barreras! Riñón de cerdo salva vida humana en trasplante histórico.»/Cortesía

Trasplante de cerdo hace historia en el mundo

En España, según un estudio de 2018, la prevalencia de la enfermedad renal crónica oscila entre el 10 y el 15% de la población adulta. Es decir, afecta a uno de cada 7 españoles, un estimado similar al registrado en Estados Unidos.

Los intentos de trasplantes de animales a humanos han fracasado durante años, debido a que el sistema inmunitario ataca el tejido del nuevo órgano. Por eso, los científicos están aprovechando ahora cerdos modificados genéticamente, con el objetivo de que sus órganos puedan corresponder mejor con los cuerpos humanos.

La Universidad de Nueva York y la Universidad de Alabama realizaron en 2021 y 2022 varios trasplantes de riñón de cerdo, pero lograron que funcionaran solo dos o tres días. Investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham, publicaron este miércoles un estudio de otro paciente que recibió a principio de este año un riñón de cerdo con 10 alteraciones genéticas. El riñón no fue rechazado y continuó funcionando durante siete días.

En nuevo trasplante del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York se hizo con un cerdo que requirió solo una alteración genética. Esta modificación se hizo para eliminar una proteína que el sistema inmunitario humano ataca poco después de la cirugía.

Los experimentos se hacen con los cuerpos de personas con muerte cerebral, previo consentimiento de sus familiares, por medidas de seguridad. AP informó que las autoridades en Estados Unidos están considerando permitir algunos estudios de trasplantes de corazón o riñón de cerdo en pacientes voluntarios.