¡Que curioso! El motivo por el que los mosquitos siempre nos encuentran

El motivo por el que los mosquitos siempre nos encuentran
Foto: El motivo por el que los mosquitos siempre nos encuentran / Cortesía

Un nuevo estudio del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos constata que los mosquitos, son capaces siempre de oler a los humanos; dado los mecanismos neuronales de estos insectos para asegurarse de que siempre pueden oler y picar a los humanos.

«El inesperado resultado demuestra que aún es más difícil de lo que se pensaba confundir a los mosquitos cuando buscan implacablemente la sangre humana», resume la científica Leslie Vosshall,.

El estudio, en el que también participa la Universidad Rockefeller, da «un vuelco» al modelo convencional sobre el circuito neuronal que los animales utilizan para detectar y distinguir miles de olores diferentes en sus sistemas olfativos, señalan los autores.

¿Podemos engañar a los mosquitos para evitar su picadura?

«Hemos descubierto que Aedes aegypti utiliza un principio de organización diferente, con muchas neuronas que coexpresan múltiples genes de receptores quimiosensoriales»; escriben los autores en su artículo.

El motivo por el que los mosquitos siempre nos encuentran
Foto: El motivo por el que los mosquitos siempre nos encuentran / Cortesía

Las hembras de estos mosquitos -las que pican- se sienten intensamente atraídas tanto por el CO2 que exhalan las personas como por su olor corporal, que detectan mediante receptores quimiosensoriales.

¿Diferentes tipos de neuronas para responder a cada olor?

Según esta investigación, al menos en estos mosquitos, cada célula neuronal tiene varios tipos de receptores, no solo uno. Una sola neurona de mosquito puede detectar diferentes olores.

«La idea convencional de un receptor por olor y un receptor por neurona era tan fuerte que no había razón para investigar la existencia de múltiples receptores»; señala Christopher Potter, de la Universidad Johns Hopkins. «Ahora sabemos que hay que buscarlos», añade.

La complejidad añadida al sistema olfativo de los insectos tiene un perfecto sentido evolutivo, apuntan los investigadores, especialmente para los mosquitos que deben encontrar a los humanos para sobrevivir.

Tener varios tipos de receptores en cada neurona aumenta su capacidad para detectar el CO2 exhalado y toda la gama de olores corporales; cuando se trata de evitar la picadura bloqueando algunos de los receptores, los mosquitos pueden seguir localizando fácilmente la sangre utilizando sus otros receptores.

«Es un truco muy bueno», resume Vosshall: «Los mosquitos tienen un plan b tras otro plan b. Para mí el sistema es irrompible».

Por: telecinco.com