¿Nos debería preocupar los 4 nuevos virus «raros» de las tortugas Galápagos?

¿Nos debería preocupar los nuevos virus
Foto:¿Nos debería preocupar los nuevos virus "raros" de las tortugas Galápagos?/Cortesía

Un grupo de científicos de varias instituciones descubrieron la presencia de cuatro nuevos virus en las tortugas gigantes de las ecuatorianas islas Galápagos, informó la Fundación Charles Darwin.

La investigación determinó que «varias especies de tortugas gigantes que viven en diferentes islas son portadoras de herpesvirus y adenovirus. Estos son  dos virus bien conocidos por causar enfermedades en tortugas y reptiles en todo el mundo».

En concreto, según revela la investigación, que fue publicada completa en la revista Transboundary and Emerging Diseases, se identificaron dos secuencias nuevas de adenovirus y cuatro de herpesvirus. Aunque tres de ellas pueden considerarse la misma especie viral.

En total, los científicos sometieron a prueba a 454 tortugas y los resultados los obtuvieron mediante un proceso similar al empleado para detectar el coronavirus en los humanos; pero en este caso mediante hisopados en los ojos, la boca y la cloaca, analizándolos mediante técnicas moleculares de PCR.

¿Nos debería preocupar los nuevos virus "raros" de las tortugas Galápagos?
Foto: ¿Nos debería preocupar los nuevos virus «raros» de las tortugas Galápagos?/Cortesía

Investigación en tortugas de la islas Galápagos

En esta investigación participaron científicos de la Fundación Charles Darwin, el Instituto de Medicina de la Conservación del Zoológico de Saint Louis (ICM); del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA). Además de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Europea de Madrid, en conjunto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

«Se han reportado enfermedades infecciosas como causas de mortalidad en tortugas terrestres y marinas a nivel mundial; pero antes de nuestro estudio no existía información sobre las enfermedades infecciosas que pueden afectar a las tortugas gigantes en Galápagos», explicó Ainoa Nieto Claudín, autora principal del estudio.

En junio del año pasado se conoció otro estudio, realizado por el mismo grupo de científicos, que reveló que las tortugas gigantes de las islas Galápagos presentaban resistencias a los antibióticos. Estos asociadas a las actividades humanas en el territorio.

RT.com