¡Insólito! Encuentran fósiles de elefantes en Chile

¡Insólito! Encuentran fósiles de elefantes en Chile
Foto: ¡Insólito! Encuentran fósiles de elefantes en Chile / Cortesía

De manera reciente se acaba de dar a conocer una investigación, donde encontraron los restos de lo que sería un elefante en Chile.

Así mismo, se trataría de los fósiles de gonfoterios, parientes extinguidos de los elefantes actuales que vivieron hace más de 12.000 años; todo esto en el centro de del país latinoamericano.

Según dierona conocer los encargados de estas investigaciones, estos animales fueron abatidos y procesados con herramientas para cortarles la piel y carne.

Cabe destacar que estos restos de los elefantes en Chile, traerían a luz la relación con el ser humano en América del Sur mucho tiempo atrás.

Los elefantes la muerstra de que el ser humano vivió en America del Sur

Según el IPHES, el yacimiento de Taguatagua 3 es un referente internacional para estudiar las primeras poblaciones en América del Sur, el último de los continentes en ser ocupado por los humanos.

Por su parte, los investigadores del IPHES destacaron que estos instrumentos en piedra muestran «un elevado grado de sofisticación en su elaboración»; así como el uso de materias primas de alta calidad.

Durante campañas anteriores en este mismo yacimiento ya se habían recuperado restos fósiles de gonfoterios, de caballos, ciervos y miles de restos de fauna menor.

¡Insólito! Encuentran fósiles de elefantes en Chile
Foto: ¡Insólito! Encuentran fósiles de elefantes en Chile / Cortesía

Según los investigadores, gran parte de los restos fósiles presenta evidencia del uso del fuego, para su cocción y posterior consumo.

La preservación del yacimiento y la conservación de restos orgánicos (restos de fauna y de flora) se ha visto favorecida; según los paleontólogos del IPHES, por tratarse del entorno de un antiguo lago.

Destacan este año el hallazgo entre los restos de los antiguos elefantes de huesos con marcas de instrumentos cortantes, que eran usados para procesar y descarnar los animales una vez abatidos.

El Tiempo