¡Impresionante! Modifican planta de tabaco para producir cocaína

¡Impresionante! Modifican planta de tabaco para producir cocaína
Foto: ¡Impresionante! Modifican planta de tabaco para producir cocaína / Cortesía

Un grupo de científicos logró sacar cocaína a base de una planta de tabaco, sin lugar a dudas algo sumamente impresionante.

Así mismo, este ocurrió luego de descubrir dos enzimas que faltaban para conocer completamente el proceso biosintético de la droga; así lo dio a conocer el Instituto de Botánica Kunming de la Academia de Ciencias de China.

Según mencionaron los expertos, la cocaína es un alcaloide tropano que se produce de forma natural en las hojas de la planta ‘Erythroxylum’. Este estimulante fue empleado en 1860 como anestésico en cirugías oculares, después de haber sido aislado y purificado de las hojas de la planta de coca.

A causa de su gran aporte en el ámbito medicinal, los científicos han buscado las formas para fabricar compuestos químicos similares a la cocaína; aunque con propiedades únicas. Sin embargo, durante más de un siglo, se ha intentado conocer cómo la ‘Erythroxylum’ produce esta sustancia.

¡Impresionante! Modifican planta de tabaco para producir cocaína
Foto: ¡Impresionante! Modifican planta de tabaco para producir cocaína / Cortesía

La cocaína y su aporte a la medicina

En investigaciones anteriores, se pudo identificar gran parte de la ruta bioquímica involucrada en la producción de otro alcaloide tropano similar conocido como hiosciamina; que, al igual que la cocaína, se crea a partir del precursor químico 4-(1-metil-2-pirrolidinil)-3-oxobutanoico (MPOA).

En la síntesis de la hiosciamina, el MPOA se convierte en metil 4-(1-metil-2-pirrolidinil)-3-oxobutanoato de metilo (MMPO), lo que sugirió que esta misma reacción debía estar involucrada en la generación de la cocaína.

Sin embargo, no se entendía completamente cómo el MPOA producía este estimulante. En el nuevo estudio, los investigadores averiguaron que dos enzimas; antes desconocidas e identificadas como EnCYP81AN15 y EnMT4, son las responsables de provocar un proceso biosintético en el MPOA que da lugar a la cocaína.

Por lo tanto, demuestra que esta droga, a diferencia de la hiosciamina, no se produce a partir del MMPO.

Según Benjamin Lichman, la transferencia del mecanismo de producción de cocaína a otros organismos tendría implicaciones considerables en la industria farmacéutica con fines científicos.

RT