Expertos detallan como se formaron los anillos de Saturno y su inclinación

Foto: Hallan posible explicación para los anillos de Saturno /Cortesía

Aquí aclaramos tus dudas con respecto a los anillos de Saturno. Recientemente, un equipo de investigadores publicó en la revista Science un estudio en el que aconsejan que una luna ambulante fue la responsable del ángulo de inclinación y de los característicos anillos que rodean a Saturno.

Los anillos de este planeta parecen jóvenes, de apenas 150 millones de años, mientras que su inclinación de casi 27 grados con respecto a su órbita alrededor del sol; es demasiado grande para haberse formado cuando lo hizo el propio Saturno.

Así que utilizando mediciones de precisión del campo gravitatorio de Saturno gracias a la sonda espacial Cassini, que orbitó al gigante gaseoso durante 13 años, el equipo calculó su momento de inercia; una medida de cuánta fuerza se necesitó para desviar el ángulo de inclinación del planeta.

Curiosamente, se descubrió que ese momento estaría muy cerca de lo que tendría que ser si el giro de Saturno y estuviera en perfecta resonancia con la órbita de Neptuno.

Hallan posible explicación para los anillos de Saturno

Por otra parte, los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la inclinación de Saturno está relacionada con la interacción entre Neptuno y la luna Titán; la cual a medida que se alejó de Saturno hizo que este se girara levemente.

Sin embargo, estas interacciones no habrían sido suficientes para lograr tal grado de inclinación, por lo que los científicos teorizan que otro satélite, una luna solitaria a la que llaman Crisálida; también se mezcló en el juego de tirones gravitacionales de los otros tres cuerpos celestes.

Foto: Hallan posible explicación para los anillos  /Cortesía

El caos orbital resultante podría haber llevado a que Crisálida se acercara demasiado a la atmósfera de Saturno y fuera consumida por esta; transformándose sus restos en lo que hoy son los anillos del planeta.

Por su parte Jack Wisdom, oautor del estudio y científico planetario del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) finalizó «Nos gusta porque es un escenario que explica dos o tres cosas diferentes de las que antes no se pensaba que estuvieran relacionadas».

De: actualidad.rt.com