Encuentran importante componente medicinal de cannabis en planta de Brasil

Foto: Hallan componente medicinal de cannabis en Brasil /Cortesía

Científicos descubrieron cannabidiol, un ingrediente activo presente en la planta de marihuana, en una especie común en Brasil, lo que abre una puerta a nuevas formas de producción de esa sustancia para uso medicinal; dijo este jueves el líder de la investigación.

Los investigadores encontraron cannabidiol, o CBD, en las frutas y flores de una planta conocida como Trema micrantha blume, un arbusto de rápido crecimiento que se encuentra en gran parte de Brasil y a menudo se considera una mala hierba; dijo a la AFP Rodrigo Moura Neto, biólogo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, que encabezó el estudio.

El CBD, que carece de alucinógenos y es cada vez más usado para tratar afecciones como la epilepsia, trastornos motores, dolores crónicos y ansiedad; es uno de los principales compuestos activos del cannabis.

Foto: Hallan componente medicinal de cannabis en Brasil /Cortesía

El otro es el tetrahidrocannabinol o THC, la sustancia que hace que los usuarios se sientan drogados.  El análisis químico de los científicos halló que la «Trema» contiene CBD, pero no THC, lo que plantea la posibilidad de una nueva fuente abundante del primero, dijo Neto.

Así que, esta especie no enfrentaría los obstáculos legales y reglamentarios que pesan sobre la marihuana prohibida en muchos países; incluido Brasil. «Es una alternativa legal al uso de cannabis», señaló el biólogo.

«Esta es una planta que crece en todo Brasil. Sería una fuente de cannabidiol más simple y barata»; añadió.  El CBD ya había sido hallado por científicos en una planta relacionada en Tailandia.

Foto: Hallan componente medicinal de cannabis en Brasil /Cortesía

Neto, que aún no ha publicado formalmente los resultados de su pesquisa ante la comunidad científica, planea ampliar su estudio para identificar los mejores métodos para extraer el CBD de la «Trema», y analizar su eficacia en pacientes con afecciones que actualmente se tratan con marihuana medicinal.

Su equipo ganó recientemente un apoyo de 500.000 reales (unos 104.000 dólares) del gobierno brasileño para financiar la investigación, que demandará al menos cinco años más.

Un estudio realizado el año pasado por la firma de análisis de mercado Vantage Market Research estimó el mercado global de CBD en casi 5.000 millones de dólares y proyectó que crecería a más de 47.000 millones de dólares para 2028; impulsado principalmente por el uso en salud y el bienestar.

afprorum.com