Científicos encuentran fósiles de las primeras medusas nadadoras

Foto: Científicos encuentran fósiles de las primeras medusas nadadoras/ Cortesía

Los restos fosilizados de la más antigua de todas las medusas nadadoras; han sido encontrados en una capa de limo petrificado en Canadá; según lo anunció en un comunicado el Museo Real de Ontario, cuyos científicos fueron los autores del descubrimiento.

La medusa fue descubierta en el área de Burgess Shale; conocida por su gran cantidad de fósiles bien conservados, y donde hace 505 millones de años un repentino deslizamiento de tierra subacuático sepultó allí miles de los más asombrosos animales antiguos; según un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Científicos encuentran fósiles de las primeras medusas nadadoras

Lee también: Impresionantes estelas de arcoíris son captadas en el cielo de la India

La especie, bautizada como «Burgessomedusa phasmiformis«; tenía un cuerpo en forma de campana, alcanzando algunos especímenes los 20 centímetros de longitud. También disponía de unos 90 tentáculos cortos que le permitían capturar presas.

Los fósiles de 182 especímenes de Burgessomedusa phasmiformis están «excepcionalmente bien conservados en Burgess Shale»; si se tiene en cuenta que las medusas están compuestas aproximadamente en un 95 % por agua, indica el comunicado.

Esta especie podía nadar libremente

En comparación con las medusas modernas, la Burgessomedusa podía nadar libremente y capturar presas con sus numerosos tentáculos.

Las medusas pertenecen al grupo animal de los cnidarios, el más antiguo que existe; del que también forman parte los corales y las hidras. Dado que su cuerpos se descomponen rápidamente, los paleontólogos rara vez logran encontrar especímenes fosilizados de medusa.

Científicos encuentran fósiles de las primeras medusas nadadoras

«El descubrimiento de animales tan increíblemente frágiles preservados en capas de roca en las cimas de las montañas es un hallazgo asombroso»; comentó el coautor del estudio, Jean-Bernard Caron, curador de paleontología de invertebrados en el Museo Real de Ontario.

El descubrimiento de una nueva especie, la Burgessomedusa phasmiformis; mostró que la cadena alimentaria del Cámbrico era mucho más compleja de lo que se pensaba, señalaron los científicos.