Astrónomos aseguran haber encontrado galaxias igual a la tierra

Foto: ¿Galaxia igual a la tierra? /cortesía

Un equipo internacional de astrónomos, con contribuciones de investigadores; ha realizado un asombroso descubrimiento que desafía las creencias previas, sobre la formación de galaxias en el universo primitivo.

Se creía ampliamente que las galaxias en forma de disco, similares a nuestra propia Vía Láctea; eran una rareza en el universo temprano debido a los frecuentes encuentros violentos entre galaxias en ese período.

Sin embargo, este nuevo estudio, que utilizó el avanzado Telescopio Espacial James Webb (JWST); ha revelado que estas galaxias de disco son diez veces más comunes de lo que se pensaba en comparación con las observaciones anteriores.

Foto: ¿Galaxia igual a la tierra? /cortesía

El estudio, publicado en el Astrophysical Journal, sugiere que muchas de estas galaxias de disco se formaron hace más de 10 mil millones de años. Esto desafía la creencia previa de que estas galaxias eran casi inexistentes en el universo hasta que este tenía alrededor de seis mil millones de años.

El profesor Christopher Conselice, experto en Astronomía Extragaláctica en la Universidad de Manchester; comentó que este hallazgo cambia fundamentalmente la narrativa sobre la formación de estructuras en el universo y anula la comprensión previa sobre la evolución del universo.

¿Galaxias igual a la tierra?

El Telescopio Espacial Hubble, que ha sido una herramienta esencial en la astronomía durante décadas; había llevado a la creencia de que las galaxias en forma de disco eran excepcionales en el universo temprano debido a las imágenes de galaxias irregulares y fusiones. Sin embargo, el JWST, con capacidades superiores, ha permitido a los astrónomos observar detalles más precisos de estas galaxias, revelando su verdadera estructura.

Este descubrimiento, también tiene implicaciones significativas para la comprensión de la materia oscura en el universo primitivo, un tema sobre el cual se sabe poco.

Foto: ¿Galaxia igual a la tierra? /cortesía

Además, sugiere que la mayoría de las estrellas en el universo se forman como la Vía Láctea. Esto plantea la posibilidad de que estas galaxias de disco sean propicias para la formación de vida, ya que un estudio anterior de la Universidad de Arkansas en 2020; sugirió que tienen más probabilidades de replicar las condiciones únicas que distinguen a nuestra propia galaxia.

Cabe destacar que, este importante descubrimiento astronómico desafía las creencias previas sobre la formación de galaxias en el universo temprano; y arroja nueva luz sobre la prevalencia de estas en forma de disco, como la Vía Láctea, en todo el cosmos, así como sobre su relevancia en la formación de estrellas y la posible existencia de vida en el universo.