“Amanecer cósmico”: Revelan los secretos del “génesis” espacial

Foto: “Amanecer cósmico”: Revelan los secretos del “génesis” espacial / Cortesía

El amanecer cósmico es un período muy temprano del Universo, es un momento donde aseguran que se formó todas las estrellas del Universo.

Así mismo, los investigadores utilizaron datos del radiotelescopio SARAS3 de India; donde pudieron observar lo que ocurrió 200 años más tarde luego del famoso ”Big Bang”.

Los astrónomos encargados de dicho trabajo acaban de arrojar nueva luz sobre el amanecer cósmico; la fase temprana del Universo en la cual se gestaron las primeras grandes estructuras cósmicas, como estrellas y galaxias.

Cabe mencionar que, el estudio ha sido publicado recientemente en la revista Nature Astronomy; donde ya hay varios estudios sobre estos astros celestes.

“Amanecer cósmico”: Revelan los secretos del “génesis” espacial

El “amanecer cósmico”, un impresionante estudio que abrirá la mente de muchos

Uno de los desafíos actuales más importantes de los astrónomos es emplear datos de telescopios existentes para tratar de detectar la señal cosmológica de las primeras estrellas; atravesando espesas nubes de hidrógeno presentes en el Universo primitivo.

Esta señal de radio, conocida como la línea de 21 centímetros, es generada por átomos de hidrógeno existentes en ese momento inicial del cosmos o “amanecer cósmico”. Estas observaciones facilitarían la comprensión de las primeras galaxias; incluso más atrás en el tiempo de aquello que puede observar el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

Gracias al radiotelescopio SARAS3 de India, los científicos a cargo del nuevo estudio pudieron observar un período ubicado temporalmente solo 200 millones de años después del Big Ban; obteniendo una nueva visión de las propiedades de las galaxias en ese momento inicial.

Según una nota de prensa, el líder del equipo de investigadores, Harry Bevins, indicó que al buscar una señal de radio con cierta amplitud y no hallarla (en referencia a la línea de 21 centímetros); ahora es factible colocar un límite a su profundidad y obtener información sobre cuán brillantes eran las primeras galaxias.