Nace una niña gracias a un transplante de útero, el primero en Francia

francia

Francia registró su primer nacimiento de un bebé nacido tras un trasplante de útero, anunció este miércoles a la AFP el hospital de Suresnes, en la región de París, donde se realizó la intervención. 

"Una niña de 1 kg de peso 845 gramos nació el viernes 12 de febrero después de 33 semanas de embarazo", señala el comunicado del establecimiento. "La madre y el niño están bien", dijo el profesor Jean-Marc Ayoubi, jefe del departamento de ginecología, obstetricia y medicina reproductiva del hospital Foch, cuyo equipo hizo posible este estreno francés.

 

Un nacimiento sin complicaciones notables

La madre, Deborah, de 36 años, se había beneficiado en marzo de 2019 del primer trasplante de útero francés, realizado por el mismo equipo, con el útero de una donante viva, que no era otra que su entonces anciana madre de 57 años. Nacida sin útero, la paciente trasplantada padece el síndrome de Rokitansky (MRKH), una afección que afecta a una de cada 4.500 mujeres al nacer.

Te puede interesar: Investigan qué ocurre en el cerebro cuando pasa de hablar a teclear

"Siempre esperamos un año para asegurarnos de que el útero trasplantado no sea rechazado", dijo el profesor Ayoubi. Luego, el equipo médico se retrasó por el primer confinamiento y el cese de todas las actividades de procreación médicamente asistida (AMP / PMA). Tantas circunstancias que explican los retrasos.

"El primer traslado tuvo lugar el pasado mes de julio y la paciente quedó embarazada tras este primer traslado". El parto se produjo en muy buenas condiciones y sin complicaciones destacables, según el hospital Foch. Intervino a las 33 semanas de embarazo (7 meses y medio).

Este nacimiento es una señal esperanzadora para las pacientes que nacieron sin útero o a las que se lo extirparon. Representa una alternativa experimental a la gestación subrogada, prohibida en Francia, o a la adopción. 

También puedes ver: Escáner revela las causas de la muerte de un faraón, según estudio

El primer nacimiento tras un trasplante de útero tuvo lugar en Suecia en 2014. El nacimiento, que se produjo un año después del trasplante, fue anunciado en la prestigiosa revista médica The Lancet por el equipo del profesor Mats Brännström, de la Universidad de Gotemburgo. 

La donante, viva, tenía 61 años.