Descubren un rinoceronte lanudo de la Edad de Hielo en Siberia

ciencia

Un rinoceronte lanudo de la Edad de Hielo bien conservado, con muchos de sus órganos internos aún intactos, fue recuperado del permafrost en el extremo norte de Rusia.

Los medios rusos informaron que el cadáver fue revelado al derretir el permafrost en Yakutia en agosto. Los científicos están esperando que las carreteras de hielo en la región ártica sean transitables para llevarlas a un laboratorio para su estudio el próximo mes.

Es uno de los especímenes mejor conservados del animal de la Edad de Hielo encontrados hasta la fecha. Tiene la mayoría de sus tejidos blandos aún intactos, incluida parte de los intestinos, pelo grueso y un bulto de grasa. Su cuerno se encontró a su lado.

Lee también: El canto de este mamífero delatan una posible nueva especie en Kenia

Importante descubrimiento

En los últimos años se han visto importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo y cachorros de león cavernario a medida que el permafrost se derrite cada vez más en vastas áreas de Siberia debido al calentamiento global.

Yakutia 24 TV citó a Valery Plotnikov, paleontólogo de la rama regional de la Academia de Ciencias de Rusia, diciendo que el rinoceronte lanudo probablemente tenía 3 o 4 años cuando murió.

Plotnikov dijo que el joven rinoceronte probablemente se ahogó.

Los científicos fecharon el cadáver con una antigüedad de 20.000 a 50.000 años. Será posible una datación más precisa una vez que se entregue a un laboratorio para estudios de radiocarbono.

El cadáver fue encontrado en la orilla del río Tirekhtyakh en el distrito de Abyisk, cerca del área donde se recuperó otro joven rinoceronte lanudo en 2014. Los investigadores fecharon ese espécimen, al que llamaron Sasha, a los 34.000 años.