Antropólogos descubren una herramienta elaborada por el Homo erectus

Por: || || Hora: 11:34 a.m..
ciencia, descubrimiento, homo erectus, pieza prehistorica, caracteristica, antiguedad
Una herramienta de 800.000 años puede ser la más antigua conocida de su tipo / Foto: Twitter

Un grupo internacional de antropólogos identificó dentro de un conjunto de 52 piezas prehistóricas excavadas hace más de 50 años, pero poco estudiadas, una punta dentada elaborada en hueso por el extinto 'Homo erectus', hace más de 800.000 años.

Durante la investigación, publicada recientemente en Journal of Human Evolution, los científicos analizaron 52 piezas de hueso provenientes de las excavaciones lideradas por Mary Leakey, una de las paleoantropólogas más reconocidas e influyentes de la historia, a finales de la década de 1960 y principios de 1970 en la Garganta de Olduvai, en Tanzania.

Lee también: Descubren un altar de serpientes de 2.000 años de antigüedad en Turquía

Análisis

Tras realizar una serie de análisis tafonómicos (estudio de los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles), los antropólogos fueron capaces de determinar que al menos seis de las piezas estudiadas eran herramientas de hueso, entre las que destaca una punta dentada fabricada hace más de 800.000 años, considerada la más antigua de su tipo.

 

 

De acuerdo a los investigadores, la punta dentada de la Garganta de Olduvai no muestra signos de haber sido completada o fijada a un mango o asta, por lo que la forma en que la utilizaban sus creadores sigue siendo desconocida.

Este tipo de objetos, según explican los científicos, han sido considerados como herramientas de uso exclusivo del 'Homo sapiens', que probablemente se valía de ellas para atrapar peces y tal vez para cazar grandes presas terrestres. El ejemplo más antiguo que se conocía de una punta de hueso dentada se recuperó de un sitio en África central y fue datada con unos 90.000 años de antigüedad.

La antigüedad de la punta de hueso, así como la de otras cuatro herramientas estudiadas, fue determinada en más de 800.000 años gracias a que el estrato donde se hallaron muestra evidencias de una conocida inversión del campo magnético terrestre ocurrido hace cerca de 781.000 años. Del mismo modo, los académicos destacan otro de los objetos estudiados, que data de hace aproximadamente 1,7 millones de años.
 

tags:

RT

RT

.