Honduras lanza advertencia por la ola de desaparición de menores

La Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) alertó este viernes a los padres para permanecer atentos ante la ola de desapariciones de menores de edad en la últimas semanas en el territorio hondureño

El Dinaf lanzó la advertencia y pidió extremar las medidas de seguridad que prevengan estos hechos lamentables.

Ante este fenómeno, la especialista en derechos de niñez de la Dinaf, Rosa Estrada, explicó que los menores pueden ser víctimas de prostitución infantil, tráfico de personas, narcotráfico, trata, maras y pandillas.

Te puede interesar: Rescatan dos niños hondureños abandonados cerca del Río Grande, Texas

La alerta se emite con base a diversos casos que circulan en redes sociales. 

 

Aspectos del fenómeno 

De acuerdo a análisis técnicos de esta institución garante de los derechos de la niñez, en la actualidad este fenómeno se manifiesta posiblemente a raíz del uso inadecuado de las redes sociales y la falta de vigilancia de las personas adultas sobre los sitios virtuales que visitan las y los menores de edad, así como los contactos que hacen con personas desconocidas que se podrían convertir en peligros potenciales.

Otro de los aspectos relevantes que podrían estar relacionados con este tipo de situaciones es el descuido de las personas responsables del cuidado de los niños y niñas, quienes los exponen de manera directa e indirecta cuando los envían sin el acompañamiento de un adulto a realizar compras.

También puedes ver: Sudán del Sur detecta 15 casos de poliomielitis

Por lo anterior, Estrada recomendó no confiar a sus hijos e hijas a extraños, para prevenir que personas inescrupulosas o posiblemente relacionadas al crimen organizado ocasionen un daño irreparable en la vida de sus seres queridos.

La Dinaf cuenta con un enlace permanente en el Sistema Nacional de Emergencia 911, donde se reciben denuncias de casos relacionados con la niñez.