Vistas al cielo esta noche: Lluvia de estrellas Oriónidas para deleitarse

Por: || || Hora: 4:33 p.m..
lluvias de orionidas, ciencia, espacio, estrellas, observacion, espectaculos, caracteristicas, origen, cometa 1P/Halley
Para disfrutar de este fenómeno astronómico no se necesitan prismáticos o telescopios, basta con ubicarse en un lugar que proporcione un cielo nocturno despejado / Foto: Twitter

Después de las Perseidas o la oposición de Marte, llega otro fenómeno astronómico muy atractivo. Se trata de la lluvia de estrellas de Oriónidas 2020 que hará posible observar de nuevo en el firmamento una lluvia de meteoros, o estrellas fugaces, como se le conoce comúnmente.

Este espectáculo celestial es uno de los más destacados y podrá observarse desde la tierra entre le 2 de octubre y el 7 de noviembre. Sin embargo, su máxima actividad tendrá lugar en la noche del 21 al 22 de octubre, momento en el que serse podrán ver a simple vista.

 

 

La lluvia de las Oriónidas se considera un fenómeno de actividad moderada, llegando a alcanzarse en su punto máximo una actividad de entre los 15 y 25 meteoros por hora, aunque con una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

Lee también: Estudios reemplazan el que consideraba el agujero negro más cercano a la Tierra

¿Qué son las Oriónidas?

Las Oriónidas son fragmentos de meteoros procedentes del cometa 1P/Halley, que orbita cada 76 años alrededor del Sol, siendo el año 1986 la última vez en la que fue visto desde la Tierra.

Cada año, por estas mismas fechas, “la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendido del cometa Halley” y cuando uno de ellos entra en contacto con la atmósfera “se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz”, explican desde el Observatorio de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 

lluvias de orionidas, ciencia, espacio, estrellas, observacion, espectaculos, caracteristicas, origen, cometa 1P/Halley

 

La radiante de las Oriónidas se encuentra en la popular constelación de Orión, que domina el firmamento. De aquí proviene nombre de este entramado meteórico.

Para disfrutar de este fenómeno astronómico no se necesitan prismáticos o telescopios, basta con ubicarse en un lugar que proporcione un cielo nocturno despejado y alejado de la contaminación lumínica. También es recomendable observarlas desde una zona con pocos obstáculos para la vista, como árboles, montañas o edificios.

tags:

20 Minutos

20 Minutos

20 Minutos