Desarrollan bicicleta convertible que llega hasta el cliente por sí misma

estados unidos

Un grupo de ingenieros estadounidenses ha construido el prototipo de una bicicleta autónoma capaz de desplazarse tanto mediante el pedaleo de las personas como sin él.

El aparato, desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), está destinado a cambiar la manera en que se alquila este tipo de transporte en las ciudades haciéndolo accesible para una mayor cantidad de personas, según explican en un comunicado.

 

El problema más habitual del alquiler es la concentración de bicicletas públicas en unas zonas y su carencia en otras en función de la demanda, de allí la necesidad de reajustar la flota entre las estaciones de alquiler, lo que implica el uso de furgonetas o camiones especiales aumentando el coste económico y ecológico.

Lee también: Profundizan en el misterio de grandes monumentos de piedra en Arabia Saudita

Los investigadores ofrecen un modelo en el que los usuarios no necesitarán ir a una estación de alquiler sino que podrán encargar una bicicleta que llegará por sí misma hasta el cliente. Igualmente, podrán dejarlas en cualquier lugar sin tener que buscar un punto concreto para su devolución. Tras ser abandonada, la bicicleta podrá ir de manera autónoma a un nuevo cliente o una estación de recarga.

 

Para ofrecer esta innovación, los investigadores tuvieron que solucionar el problema de autobalance, dotando al aparato de dos ruedas posteriores que se acercan y separan mediante dos accionadores lineales en la horquilla trasera. Este diseño permite dos configuraciones diferentes: cuando se usa, es igual que una bicicleta convencional; para el modo autónomo se convierte en un triciclo con la estabilidad necesaria para desplazarse.

En el modo autónomo entran en funcionamiento dos motores eléctricos: uno para la propulsión y el otro para cambiar la dirección de la rueda delantera.

El prototipo actual se opera con un control remoto, y la fase siguiente busca la implantación en el aparato del 'software' y el 'hardware' necesarios para lograr su autonomía.