NASA no detecta a tiempo asteroide que roza a la Tierra

caracteristicas

Un asteroide del tamaño de un automóvil recién descubierto acaba de hacer el sobrevuelo conocido más cercano a la Tierra sin golpear nuestro planeta.

El asteroide, inicialmente etiquetado como ZTF0DxQ y ahora formalmente conocido por los astrónomos como 2020 QG , pasó en picada por la Tierra a apenas 1.830 millas (2.950 kilómetros) el pasado 16 de agosto. Eso le da a 2020 QG el título del sobrevuelo de asteroide más cercano jamás registrado que no terminó con la desaparición de la roca espacial. 

 

 

Es el asteroide no impactante más cercano conocido, dijeron funcionarios de la NASA a Space.com

Lee también: Científicos resuelven el misterio del oscurecimiento de Betelgeuse

El evento resultó ser una sorpresa, ya que nadie lo había esperado. De hecho, el objeto fue detectado por el Observatorio Palomar en San Diego (EE.UU.) unas 6 horas tras el acercamiento.

"El asteroide se aproximó sin ser detectado desde la dirección del Sol. No notamos su llegada", dijo a Business Insider Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. 

El director confirmó que el evento es el "más cercano jamás registrado" si se descartan "unos pocos asteroides que han impactado en nuestro planeta".

El asteroide, que pasó a una velocidad de 44.440 km/h, mide entre 3 y 6 metros de diámetro. Por lo tanto, no puede considerarse como potencialmente peligroso, puesto que la NASA clasifica como tal cualquier objeto de un tamaño superior a los 150 metros y que se aproxime a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros.

Según el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional, 2020 QG voló sobre el Océano Pacífico, al este de Australia, durante su aproximación.