Los satélites Starlink de SpaceX arruinan las fotos del cometa NEOWISE

ciencia

Los satélites Starlink colocados en órbita terrestre por SpaceX dentro de un proyecto de red global de banda ancha, han estropeado una imagen del cometa C/2020 F3 tomada esta semana por el astrofotógrafo Daniel López desde el Parque Nacional del Teide en las Islas Canarias.

 

ciencia, espacio, cometa neowise, spacex, satelites starlink, fotos

 

El cuerpo celeste, conocido también como 'NEOWISE' eh honor al nombre del telescopio que lo descubrió en marzo de este año, alcanzó la máxima aproximación a la Tierra unos 104 millones de kilómetros entre el 22 y 23 de julio. Su trayectoria lo dirige a los confines del sistema solar, y no volverá a ser visible desde nuestro planeta en los próximos 6.800 años.

Este brillo excesivo se debe a que los satélites están orbitando la Tierra a una distancia mucho más cercana que la mayoría, con una altura aproximada de 550 kilómetros, cuando la distancia orbital promedio es de 20 mil.

La constelación orbital de Starlink, compuesta actualmente por 540 satélites, ha malogrado la rara oportunidad para retratar al esquivo cometa, dejando líneas luminosas a su paso por el cielo nocturno.

Lee también: Científicos explorarán un misterioso agujero azul de 130 metros de profundidad

El proyecto de SpaceX tiene el propósito de llegar a un total de 42.000 satélites. Sin embargo, la idea ha sido criticada por no pocos astrónomos, quienes señalan que el despliegue de los dispositivos impide la observación de las estrellas en algunas zonas, debido a sus destellos.

 

 

"Astrónomos, astrofísicos y astrofotógrafos están preocupados por el gran despliegue de pequeños satélites que orbitan la Tierra", expresó López al portal Gizmodo.

Y añadió: "Personalmente, creo que si no se toman medidas, será el fin de la astronomía tal y como la conocemos desde la superficie de la Tierra".

Mientras tanto, SpaceX trabaja en el diseño de satélites 'oscuros' para reducir la cantidad de luz solar que reflejan.