El cometa Borisov saldrá «ileso» de su paso por el Sistema Solar

trayectoria

A principios de este año, un cometa que se adentró en el Sistema Solar desde una estrella distante parecía haber muerto cuando comenzó a romperse. Pero las apariencias pueden ser engañosas, y un nuevo análisis de la fragmentación de 2I / Borisov ha encontrado que el cuerpo principal del cometa sobrevivirá a su encuentro con el Sistema Solar.

En marzo pasado, un grupo de astrónomos polacos detectó dos llamaradas en el objeto celeste que asociaron con una "fragmentación continua" de su núcleo. En ese momento, se dedujo que el cometa se estaba desintegrando y que posiblemente nunca saldría del Sistema Solar. Posteriormente, otras dos investigaciones confirmaron la fragmentación del cometa, cuyo núcleo se había partido en dos.

Sin embargo, un equipo de científicos de EE.UU. y Alemania ha analizado los datos recopilados por el telescopio espacial Hubble y determinó que es poco probable una completa desintegración. "Nuestras observaciones revelan que la explosión y la división del núcleo son eventos menores que involucran una fracción insignificante de la masa total", señala el estudio. 2I/Borisov "sobrevivirá a su paso por la región planetaria" y saldrá "en gran medida ileso", agrega

Lee también: Marte tuvo un anillo en el pasado, según nuevo estudio

Los estallidos en el objeto celeste fueron provocados por su acercamiento al Sol. Como todos los cometas, el Borisov es un cuerpo compuesto de escombros helados, por lo que el calor al que se expuso al pasar cerca de nuestro astro provocó fuertes interacciones con ese hielo. Además, no es raro que los cometas del Sistema Solar exterior se desintegren después de acercarse a perihelio.

trayectoria, ciencia, estudio cientifico, seguimiento, espacio, cometa borisov, caracteristicas

Los astrónomos han estado vigilando de cerca el cometa; Hasta ahora, no se han reportado más estallidos, lo que indica que el visitante interestelar permanece intacto y sobrevivió al estrés del perihelio que muchos cometas no tienen.

"En general", escribieron los investigadores, "nuestras observaciones revelan que el estallido y la división del núcleo son eventos menores que involucran una fracción insignificante de la masa total: 2I / Borisov sobrevivirá a su paso por la región planetaria prácticamente ileso".