Lanzan estudio clínico sobre vacuna contra el ébola

Por: || || Hora: 9:25 a.m..
japon, universidad, nueva vacuna, ebola, investigaciones, estudio clinico,
Referencia.

Tokio, Japón | AFP | Científicos japoneses anunciaron el viernes el lanzamiento de un ensayo clínico para probar la eficacia de una nueva vacuna contra el mortal virus del Ébola, que asola actualmente el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Desarrollada por investigadores del instituto de ciencias médicas de la universidad de Tokio, esta vacuna ha sido probada hasta ahora en monos y no en humanos. Se basa en una forma inactiva del virus.

"Creemos que hay esperanzas de obtener una nueva vacuna segura y que puede ser producida de manera eficaz", declaró Yoshihiro Kawaoka, un experto en enfermedades infecciosas que contribuyó a desarrollar la vacuna, en un comunicado de la universidad de Tokio.

El estudio clínico comenzará a realizarse este mes en 30 voluntarios masculinos en buen estado de salud, a los que se administrarán dos dosis de la vacuna con un mes de intervalo.

Lee también: ¿Alerta navideña? 2 meteoritos pasarán cerca de la Tierra

Procedente de África del Oeste, el virus del Ébola se transmite a través de la sangre y otros fluidos corporales, y se manifiesta por una fiebre muy alta, dolores musculares y articulares, dolores de cabeza y de garganta y a veces hemorragias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus mata de media a la mitad de las personas infectadas, y a veces hasta el 90% de ellas. Los supervivientes suelen portar secuelas.

Actualmente se usan dos vacunas contra el ébola en RDC para enfrentar la epidemia que asola el país: Ervebo, una vacuna del grupo estadounidense Merck & Co (MSD) que la Unión Europea acaba de autorizar, y más recientemente una vacuna experimental del laboratorio estadounidense Janssen (grupo Johnson & Johnson).

La epidemia en RDC ha dejado 2.200 muertos desde agosto de 2018. Se trata de la epidemia más grave desde la de 2014-2016, en la que murieron más de 11.000 personas en África del Oeste y aceleró las investigaciones sobre vacunas.
 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias