Rusia despide al primer hombre que realizó una caminata espacial

astronautas

Cientos de personas, entre ellos veteranos rusos y estadounidenses de la exploración espacial, se acercaron este martes a dar su adiós al cosmonauta soviético Alexéi Leonov, el primer hombre que realizó una caminata espacial en 1965.

Thomas Stafford, un astronauta de 89 años, Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, y el ministro ruso de Defensa Serguéi Choigu fueron algunos de los presentes en las exequias que tuvieron lugar en el memorial militar de Mytishtchi, en los suburbios de Moscú.

astronautas, rusia, ciencia, condecoraciones, vosjod-2

Lee también: La histórica caminata de Alexéi Leónov en el espacio abierto

"Es duro aceptar que haya que decirte adiós hoy", declaró Tereshkova, de 82 años, al dirigirse al difunto, dos veces héroe de la Unión Soviética, fallecido la semana pasada a los 85 años.

El féretro, envuelto con la bandera rusa y rodeados de flores, estaba custodiado por soldados. Las múltiples condecoraciones de esta figura de la conquista espacial eran exhibidas al público. El 19 de marzo de 1965, el cosmonauta llevó a cabo, desde su nave Vosjod-2, la primera salida de un hombre al espacio exterior, lo que le valió el apodo de primer “peatón del espacio”.

astronautas, rusia, ciencia, condecoraciones, vosjod-2

Leonov también fue comandante de la parte soviética en la misión Apolo-Soyuz de 1975, la primera que realizaron conjuntamente los dos rivales de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos, también inmersos en una carrera espacial. La misión marcó el inicio de una cooperación que todavía dura en la actualidad con la Estación Espacial Internacional.

En 2015, Leonov recordaba para la AFP la sensación que experimentó cuando flotó “en la negra oscuridad”, y luego las estrellas “por todas partes” y el “sol deslumbrador”.

“Filmé la Tierra, perfectamente redonda, el Cáucaso, Crimea, el Volga. Era bonito, como los cuadros de Rockwell Kent”, dijo, en alusión al pintor estadounidense reputado por sus líneas depuradas y sus colores dulces

astronautas, rusia, ciencia, condecoraciones, vosjod-2