Nicaragua en el día de la integración Centroamericana

nicaragua

En La Casa de Centroamérica, en la ciudad de San Salvador, este lunes 14 de octubre, Nicaragua junto a Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, acompañados por los representantes de los países observadores SICA, conmemoraron el día de la integración Centroamericana.  

En este importante encuentro el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destacó lo valioso de la unidad y el consenso de nuestros pueblos, que nos hace más fuertes ante los desafíos y retos comunes pero diferenciados ante el resto del mundo.

Te puede interesar: Nicaragua en cuarta reunión de población y desarrollo CEPAL, 2019

Siendo la unidad que nos ha brindado la fortaleza de ser reconocidos ante el mundo como región, capaces de lograr nuestros objetivos comunes, sentando las bases de la unión centroamericana, latinoamericana y caribeña que debemos alcanzar.

Se resaltaron los logros más importantes que como región SICA hemos logrado, ser la cuarta economía de Latino américa, un sistema de interconexión eléctrica de más de 1,800 kilómetros, de ella 72% renovable, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el mercado regional se ha constituido como el segundo más importante, avanzamos con la primera Unión Aduanera de América Latina, la Alianza de Desarrollo Sostenible ALIDES y la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, ESCA.

Avances

Los avances institucionales e instrumentos para alcanzar una mejor realidad, Políticas y Estrategias sectoriales para la gobernanza, cómo la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género, la Estrategia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Estrategia de Desarrollo Rural Territorial, la Política de Gestión Integral de Riesgo y de Desastres, la de Agricultura Adaptada al clima, Adaptación al Cambio climático, el Plan estratégico del COMCA.

Se anunció que se avanza en la construcción del Plan para la atención a migraciones del SICA. Programa de gestión por resultados con equidad que inicia mañana su ejecución. 
 
Vivimos la integración desde nuestros sueños compartidos, construimos una Región de oportunidades !

La delegación de Nicaragua estuvo representada por la Doctora Martha Ruiz, Secretaria Adjunta de la Secretaria Privada para Políticas Nacionales de Presidencia de la República y el compañero Fanor Antonio Herrera Pérez, Ministro Consejero con funciones Consulares de la República de Nicaragua en el Salvador.

La compañera Martha Ruiz, trasmitió los saludos de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra vice Presidenta Compañera Rosario Murillo al Secretario General del SICA señor Vinicio Cerezo y compartió los logros alcanzados por nuestro GRUN en materia de restitución de derechos a nuestro pueblo y reducción de pobreza.