La calvicie y las canas podrán desaparecer por una nueva droga según científicos

Estados unidos

Perder cabello o mantenerlo pero con su color reducido es uno de los síntomas propios de la edad avanzada. No obstante, estos síntomas también pueden ser gatillados por factores genéticos o cuadros de estrés antes de tiempo. Ahora, un grupo de científicos desarrolló una interesante droga para controlar la calvicie y las canas.

Expertos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) desarrollaron un compuesto capaz revertir los síntomas en ratones. Aunque aún tiene que ser probado en humanos, los experimentos fueron positivos para combatir la pérdida de cabello y la aparición de canas.

El paper fue publicado en Nature  y se titula “La inhibición de la síntesis de glicoesfingolípidos revierte la inflamación de la piel y la pérdida de cabello en ratones”. ¿Cómo se consigue? Todo se resume a una sustancia denominada D-treo-1-fenil-2-decanoilamino-3-morfolino-1-propanol (D-PDMP) que tiene el potencial de revertir la alopecia, canicie y la inflamación de la piel mediante el control de los glicoesfingolípidos (componentes de la piel y otras membranas celulares).

Lo que hicieron fue básicamente modificar a un grupo de ratones para que desarrollaran ateroesclerosis. El mismo grupo fue dividido en dos: a los primeros se les alimentó normalmente y a los segundos con una dieta alta en grasas y colesterol.

Cuando suministraron la droga a ambos grupos, notaron que síntomas como la descoloramiento y pérdida del cabello que desarrolló el segundo grupo fueron revertidos. La explicación es precisamente porque la droga controló la producción de glucoesfingolípidos.

Te inrteresa: Los genes del padre pueden tener impacto en el amor maternal, según estudio

"La inhibición de la síntesis de glicoesfingolípidos representa un enfoque terapéutico único relevante para la biología del cabello y la piel humana”dijeron los científicos, aunque aún queda por hacer estudios hasta tener un medicamento como tal.