Desarrollan auricular que lee los pensamientos y los traduce

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han desarrollado un dispositivo que permite escuchar nuestra voz interior y traducirla en palabras.

El dispositivo, que tiene el aspecto de un auricular ergonómico, se ha bautizado con el nombre de AlterEgo.

Con este AlterEgo digital el usuario puede mantener una conversación silenciosa con un sistema informático, lo que le permite controlar dispositivos y hacer consultas sin hablar.

Según explican en una nota en el portal del MiT, Alter Ego es un sistema portátil, no invasivo y usable que permite a los humanos conversar, en un lenguaje natural de gran ancho de banda, con máquinas, asistentes de inteligencia artificial, servicios y otras personas sin necesidad de abrir la boca ni realizar ningún movimiento discernible.

Sólo tenemos que vocalizar internamente lo que pensamos y el dispositivo hará el resto.

El dispositivo puede transcribir las palabras que el usuario de AlterEgo verbaliza internamente sin decirlas en voz alta. Esto es posible gracias al uso de unos electrodos que se adhieren a la piel.

La Tierra se puede convertir en un planeta infernal debido a esto

El dispositivo transcribe nuestros pensamientos gracias a unos electrodos adheridos a la piel

AlterEgo se lleva alrededor de la oreja, como un auricular ergonómico equipado con cuatro electrodos que están en contacto directo con la piel y captan las señales neuromusculares que se activan cuando hablamos interiormente. Gracias a esas señales, el dispositivo puede entender y reconstruir los mensajes.

Alter Ego capta las señales eléctricas inducidas por los movimientos sutiles pero deliberados que hacemos cuando vocalizamos internamente un mensaje, de la misma manera que lo hacemos cuando hablamos con nosotros mismos.

Después de captar las señales neuromusculares, el auricular es capaz de responder a través de un altavoz de conducción ósea que reproduce el sonido en nuestro oído. No hace falta que insertemos un auricular dentro del oído, por lo que el usuario de AlterEgo puede seguir oyendo el mundo exterior al mismo tiempo que escucha su voz interior.

Con este auricular, el Mit quiere contribuir a combinar humanos y computadoras y hacer que la Inteligencia Artificial se convierta en un complemento que aumente cognitivamente a los humanos. Aseguran que esta tecnología cambiará la forma en que las personas se comunican entre sí y permitirá una acceso discreto a la información digital.