Curiosa luna azul aparecerá antes de Pascua, aquí los detalles

luna azul

Este 31 de marzo, una luna azul será visible en toda la Tierra. Pero no es una luna azul más. Por un lado, será una previa asombrosa al Domingo de Pascua. Por otro, se trata de una luna azul "robada a febrero", un curioso fenómeno que solo se da cada 19 años. ¡Mira todos los detalles!

¿Qué es una luna azul?

En pocas palabras, una luna azul es cuando tenemos 2 lunas llenas en un mismo mes. Lo normal sería tener una sola, claro. Pero, en este caso, tuvimos una luna llena el 1 de marzo y tendremos otra el 31. ¡Increíble! ¿No crees?

Pero esto no termina allí. Esta luna azul, que veremos el 31 de marzo, iluminará el cielo la noche anterior al Domingo de Pascua, lo cual la hace aun más llamativa. Para muchas personas, el Domingo de Pascua es un día especial, y la luna llena azul el día anterior alimenta más su mística.

Una luna azul diferente

No, no se trata de una luna azul más, es una luna azul diferente. Una luna azul común se da cada 2,5 años. Pero, en este 2018, la luna azul es distinta.

¿Recuerdas la noche del 31 de enero? También tuvimos una luna azul. Y, como enero y marzo tuvieron 2 lunas llenas cada uno, ¡febrero no tuvo ninguna! ¿Lo habías notado?

Este curioso fenómeno, febrero sin luna llena,  se da una sola vez cada 19 años. Como bien sabes, en la Tierra casi todos usamos el mismo calendario, en el cual todos los meses duran 30 o 31 días, salvo febrero. Pero, para la Luna, cada ciclo dura 29 días. El calendario humano le es indiferente.

 

Cuando todas las casualidades se alinean, sucede esto: un mes, febrero, se queda sin luna llena, como si la Luna estuviera diciendo "oye, tu calendario me vale madres". Cuando eso sucede, tenemos a enero y marzo con dos lunas llenas cada uno y a febrero con ninguna, como sucederá este año.

¿La luna azul es azul o normal?

"La mayoría de las lunas azules se ven de color gris o blanco, indistinguibles de cualquier luna que hayas visto antes", afirma la NASA. La luna azul se verá normal. "Tener una segunda luna llena en un mes calendario no cambia las propiedades físicas de la Luna, por lo que su color sigue siendo el mismo".

No obstante, la Luna podría verse azul en un caso en particular: si un volcán hace erupción. En 1983, cuando el volcán El Chichón en México hizo erupción, las personas informaron a la policía sobre la luna azul. Pero no queremos eso, ¿verdad?

Lo mismo sucedió 100 años antes cuando el volcán indonesio Krakatoa explotó con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones, recuerda la NASA. Las nubes de cenizas filtraban la luz lunar haciendo que se viera azul, un fenómeno asombroso.

Sea como sea, la NASA recomienda salir a ver la Luna. Si será azul o no, lo descubrirás en ese instante, cuando, en la noche, mires al cielo y la veas allí brillando por segunda vez en el mes.