Un cohete Vega pone en órbita un satélite marroquí de observación

París, 8 nov (EFE).- Un cohete Vega gestionado por el consorcio europeo Arianespace, que despegó la pasada noche de la Guayana francesa, puso en órbita el satélite marroquí de observación bautizado como "Mohammed VI".

El satélite se separó de la lanzadera 55 minutos y 33 segundos después del despegue, que se produjo a las 22.42 hora local de Kurú (01.42 GMT), señaló en un comunicado Arianespace, que se felicitó del que ha sido el undécimo "éxito" consecutivo para Vega desde 2012.

  • Fósiles del ancestro más antiguo del hombre descubiertos en Gran Bretaña

El satélite servirá para actividades cartográficas y catastrales, el seguimiento de los cultivos, la prevención y gestión de catástrofes naturales y la vigilancia de fenómenos medioambientales, entre otras funciones.

El consorcio liderado por el fabricante franco-italiano Thales Alenia Space y por el grupo europeo Airbus se han encargado de su construcción.

Vega, que es un cohete de concepción italiana especializado en cargas ligeras, forma parte de la gama de lanzaderas gestionadas por Arianespace, que incluye también el Soyuz ruso y el Ariane europeo.

En contexto 

Por otro lado, la NASA está buscando un apodo para un pequeño y gélido cuerpo en la margen del sistema solar por donde próximamente pasará la nave espacial New Horizons, que pasó por Plutón hace dos años.

New Horizons ahora avanza rumbo a 2014 MU69, galimatías para incluso los científicos de hueso colorado.

Para animar la atmósfera ahora que New Horizons planea pasar por el cuerpo el 2019, el equipo científico está haciendo un concurso para cambiarle de sobrenombre. La fecha límite es 1 de diciembre.

MU69 está a 6.500 millones de kilómetros (4.000 millones de millas) de distancia de la Tierra y podría ser dos objetos, ya sea juntos o en órbita el uno del otro. De ser así, se necesitarían dos apodos. Los sobrenombres serán temporales. La NASA dijo el lunes que le asignarán un nombre formal luego que New Horizons pase por allí.