La mayor densidad de desechos plásticos del mundo está en una isla

Las playas paradisíacas de una isla remota ya han dejado de serlo, porque hasta allí han llegado tantos desechos plásticos que finalmente el lugar se ha convertido en el de mayor densidad de contaminación de este tipo.

Y es que, como sugiere el estudio publicado en PNAS, la isla Henderson está llena de 37,7 millones de pedazos de plástico.

Henderson

La isla de Henderson se encuentra deshabitada y está a más de 5000 kilómetros del centro de población más cercano. La autora principal del estudio, la investigadora de la Universidad de Tasmania Jennifer Lavers, advirtió casualmente que estaba llena de contaminación (hemos de recordar que nadie suele visitar la isla).

Durante la más reciente expedición científica a la isla liderada por la organización británica de conservación de la naturaleza RSPB, Lavers encontró las playas llenas de hasta 671 unidades por metro cuadrado, la densidad más alta jamás registrada.

Basándonos en nuestro muestreo en cinco sitios, estimamos que se han depositado más de 17 toneladas de desechos plásticos en la isla, con más de 3.570 nuevas piezas de basura vertidas cada día en una sola playa. Es probable que nuestros datos subestimen realmente la cantidad verdadera de escombros en Henderson Island, ya que sólo pudimos probar piezas de más de dos milímetros hasta una profundidad de 10 centímetros, y no pudimos tomar muestras a lo largo de acantilados y costas rocosas

La isla se encuentra deshabitada desde el siglo XV, y recibe muy pocas visitas al cabo del año. ¿Cuál es entonces la causa de su atroz contaminación? Pues ni más ni menos que las ingentes cantidades de residuos plásticos que las corrientes marinas arrojan continuamente a sus playas.

La isla Henderson fue descubierta en 1606 por el portugués Pedro Fernández de Quirós, quien la describió como un lugar paradisíaco. Hoy, su aspecto se asemeja más al de un vertedero.