Nicaragua obtuvo 6 medallas de oro en boxeo de los JCA 2017

Los boxeadores de Nicaragua dieron a su país seis de las 15 medallas de oro que se disputaron en ese deporte en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua 2017, que finalizan este domingo.

Seis de las preseas doradas en las categorías fueron para Nicaragua, mientras que cinco las ganó Guatemala y cuatro fueron para Costa Rica.

Nicaragua, anfitrión de los Juegos regionales, se adueñó de la medalla de oro en las categorías de 56, 60, 91 y +91 kilos, en modalidad masculina, y en 57 y 60 kilos, en femenino.

Guatemala, en tanto, se quedó con la presea dorada en las categorías de 64, 69, 75 y 81 kilos, varones, y en 54 kilos, mujeres.

Por su parte, Costa Rica se llevó las de oro en 49 y 51 kilos, hombres, y en 48 y 51 kilos, modalidad femenina.

Nicaragua también conquistó con los puños dos medallas de plata y cinco de bronce.

Otras tres de plata y tres de bronce fueron para Guatemala, seguida por Costa Rica que se colgó tres de plata y dos de bronce, mientras Panamá sumó cinco plateada y siete bronceadas.

En el fondo del medallero quedaron El Salvador con dos de plata y dos de bronce, y Honduras con seis bronceadas.

En el primer combate de la final de boxeo de los XI Juegos Centroamericanos, efectuados en el moderno Polideportivo Alexis Argüello, en los 49 kilos, el costarricense Robinson Rodríguez se impuso a Michael Tello, de Guatemala, que ganó la plata. El bronce fue para el nicaragüense Gerardo Zapata y el panameño José Pineda.

En 52 kilos, David Jiménez, de Costa Rica, venció en la final a Darwin Martínez, de Nicaragua, que se llevó la plata. El bronce lo obtuvo Eddie Valenzuela, de Guatemala.

El pinolero Ángel Jarquín ganó la primera medalla de oro de Nicaragua en los 56 kilos al derrotar a Christian Jiménez, de El Salvador, que quedó con plata, mientras el bronce fue para Jorge Medina, de Honduras, y Leonel Gutiérrez, de Panamá.

En 60 kilos el oro fue para Nelson Díaz, de Nicaragua

En 64 kilos, Carlos Tobar, de Guatemala, derrotó por decisión unánime a Eduardo Sánchez, de Costa Rica. Tovar se lleva a casa la medalla de oro y Sánchez la plata. El bronce fue para Teófilo Jerónimo, de Honduras, y Charlie Wilson, de Panamá.

Walter Duarte, de Guatemala, venció a Abraham Mora, de Costa Rica, por la medalla de oro en 69 kilos. Nelson López, de El Salvador, y Alonso Calix, de Honduras, obtuvieron la de bronce.

En una de las mejores peleas de la final, Lester Martínez, de Guatemala, venció a Lester Espino, de Nicaragua, en 75 kilos. Melvis de León, de Panamá, y Jairo Luna, de El Salvador, fueron bronce.

En 81 kilos, José Virula, de Guatemala, le ganó a Luis Hernández, de Panamá, y se quedó con el oro. El bronce fue para Osmar Bravo, de Nicaragua, y José Moya, de Costa Rica.

Jeffrey González, de Nicaragua, brindó una gran presentación para derrotar por decisión dividida a Anthony Solano, de Costa Rica, en 91 kilos. Abner Méndez, de Guatemala, Ramón Morales, de Panamá, se llevaron la de bronce.

En +91 kilos, Dirk Wells, de Nicaragua, conectó dos fuertes derecha en el rostro a Carlos Moreno, de Panamá, en el tercer asalto que obligó al árbitro a un conteo de 10 y se alzó con la medalla de oro. Felipe Ruiz, de Honduras, fue bronce.

En femenino, Nathalia Villegas, de Costa Rica, se impuso a Esther Micheo, de Guatemala, en 48 kilos y se quedó con la presea dorada. Leticia Caldera, de Nicaragua, fue bronce.

En 51 kilos, el oro se lo quedó la tica Juliana Rodriguez, la plata Aylin Jamez, de Guatemala, y el bronce Claudia Parrales, de Nicaragua, y Juana de Frias, de Panamá.

En 54 kilos, el oro fue para Leilany Reyes (GUA); plata Yamileth Solorzano (ESA), y bronce Belkis Arauz (NIC) y Yeheny Gallardo (PAN).

En 57 kilos, el oro fue para Elki Chacón (NIC), plata Yuliana Torres (PAN), y bronce Maria Antúnez (HON).

En 60 kilos, el oro fue para Scarleth Ojeda (NIC), plata Elisa Williams (PAN), y Maria Zúñiga(CRC).