De nosotros depende tener más rock en Nicaragua

Estamos a pocos días de disfrutar de otro gran concierto del Coctel Explosivo que TN8 Musical y Rock FM traen para toda la raza rockera y metalera nicaragüense, toque a que ningún fanático del género debe fallar. Si, así como leen, si les gusta elrock y el metal tienen que ir a este toque, sino luego no se quejen de que al país nunca viene buena música.

En Nicaragua estamos acostumbrados que vengan artistas como Chayanne, Alejandra Guzmán, Marc Anthony y otras pajas de ese estilo, disculpen la manera despectiva de referirme, pero a pesar de ser persona consciente y que entiende que ellos pertenecen a otro tipo de música y espectáculo, como rockero si me molesta y de gran forma que este país se distinga solo por toques de ese estilo cuando en el resto de Centroamérica llegan bandas al nivel de Iron Maiden, por decir un ejemplo. 

¿Cómo podemos esperar que venga The Big Four (Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax), bandas de rock como Muse, Foo Fighters o Coldplay, si hay gente que aún no apoya los toques de rock cuando se hacen?. TN8 Musical tiene años de traer buenas bandas como Café Tacuba, Zoé, Molotov, Carajo (que por cierto se hizo en el Teatro Nacional con todas las de la ley), Cavalera Conspiracy y ahora Soulfly, pero siempre existen haters rockeros/metaleros que le quitan crédito al esfuerzo diciendo que son bandas balurdes.

rock, metal, nicaragua, musica, conciertos, calidad, centroamerica, apoyo, tn8 musical,
Foto: TN8 Musical

Esto sucede incluso desde algo más interno. Hay muchos nicas que son acusados de ser «matamama», un término que la verdad tiene mucha manipulación sociopolítica pero que en este particular no deja de asomar algo de razón. Aquí hay muchos que no asisten a toques de rock nacionales y no por motivos económicos precisamente, porque bien pueden aplastarse en un bar y tomar hasta caer o armar otros bacanales e igual gastar. De hecho hay otros, que se quedan afuera de los conciertos bebiéndose una RPL con tal de no pagar o ponerse plan «rebeldes dañinos». 

Ok, tampoco digo que sea exigido ir a todos los toques nacionales, pero si uno quiere apoyar el talento nacional hay que ir de vez en cuando, sobre todo con tantos nuevos músicos con propuestas frescas que hay en la actualidad, así como bandas que han madurado al punto que están produciendo lo mejor de ellos mismos y cuidado que lo mejor que ha habido en la historia del rock a nivel nacional

La Rock FM es un medio genial para que estas bandas nicaragüenses tengan su ventana, pero hay muchos que se quejan y quitan la emisora solo porque hay música nica. ¿Y entonces?, está bien, comprendo, tampoco son comparables al rock internacional y a veces uno quiere precisamente eso, esa rola de aquella banda que nos cuadra, pero tampoco debemos dar la espalda a lo que es nuestro. Querramos más nuestro país desde su arte y la música es uno de las principales maneras de hacerlo (siempre y cuando sea rock claro, su mama a lo demás). 

rock, metal, nicaragua, musica, conciertos, calidad, centroamerica, apoyo, tn8 musical,
Foto: TN8 Musical

Pero cayendo nuevamente al meollo del asunto en cuanto a que debemos apoyar más el rock y el metal en general, me refiero tanto lo nacional como las pocas bandas que se hace el sacrificio por traer, de nosotros depende que este movimiento no esté muerto y que los artistas quieran venir a Nicaragua porque hay un público que los respeta y los escucha, que no pase como cuando vino A.N.I.M.A.L en 2015 que se quedaron a como decimos nosotros «oliéndose el dedo». Broder, eso si ya es ser demasiado mala onda. 

Estoy claro que hay más elementos del porqué sí llegan las bandas a Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, como el poder adquisitivo, pero no es la única razón, es porque allá existe una cultura rockera de mucho tiempo, una que se viene cultivando y que aquí todavía estamos probablemente en esa etapa, pero para que crezca y produzca debemos todos ayudar a sembrar, no solo esperar las frutas cuando no queremos ni regar el suelo que pisamos. 

En eso del costo también es bueno hacer énfasis, porque los conciertos que ha traído TN8 Musical casi siempre son en precios bastante bajos y con promociones que lo hacen aún más económico, incluso se anuncian con bastante tiempo de anticipación, así que tampoco es válido como excusa decir que las entradas son excesivamente caras.

Estoy seguro que si viene cualquiera de esos artistas de pop, salsa, reggaeton u otros géneros que suenan en radios comerciales y lo anuncian dos días antes, de igual forma la gente va y pagando aún precios más altos. 

Por esa razón, asistan este viernes 15 de abril al concierto de Soulfly y el festival de bandas nacionales que va a tener. ¿Que si no conocen a Soulfly? Vale onda hermanos, es Max Cavalera y garantiza un buen concierto, créanme, el éxito del evento garantiza más y mejores artistas internacionales en un futuro que puede ser más próximo de lo que pueden imaginar. 

rock, metal, nicaragua, musica, conciertos, calidad, centroamerica, apoyo, tn8 musical,
Foto: TN8 Musical