Cuba pierde ante Japón y tiene un pie fuera del Clásico

Tetsuto Yamada sacudió dos jonrones, incluyendo uno de dos carreras en la parte baja del octavo inning, y Japón derrotó el martes por 8-5 a Cuba para dejar a los caribeños al borde de la eliminación en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

Con la pizarra empatada 5-5 y un out, Seiichi Uchikawa inclinó la balanza a favor de Japón con un elevado de sacrificio al jardín derecho. Acto seguido, Yamada empalmó su segundo cuadrangular del partido, luego de batear uno solitario en el primer episodio.

Japón (2-0) tiene prácticamente asegurada la clasificación a las semifinales del torneo en Los Angeles, mientras que Cuba (0-2) necesita ganar su último partido el miércoles ante Holanda (1-1), y que los nipones derroten a Israel (1-1), para tener esperanzas de avanzar.

Yurisbel Gracial conectó un vuelacerca de dos carreras por Cuba.

Venezuela resucita otra vez y avanza en el Clásico

Miguel Cabrera despertó de su letargo con un cuadrangular dentro de un ataque de tres carreras en la novena entrada y Venezuela revivió por segunda noche consecutiva, al superar el lunes 4-3 a Italia para clasificarse a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

El astro de los Tigres de Detroit había estado apagado con el madero en el torneo pero conectó un descomunal jonrón por el jardín central para empatar el encuentro. Rougned Odor le siguió con sencillo que impulsó otra carrera y anotó con un toque de sacrificio de Alcides Escobar para culminar el rally.

Ahora, los venezolanos hacen las maletas para viajar a San Diego, donde chocarán el miércoles con Estados Unidos en la segunda fase del Clásico.

Nada mal para un equipo que menos de 24 horas antes lamentaba en los vestuarios una derrota ante México y una aparente eliminación. Un cambio en el anuncio original por parte de los organizadores aclaró que Venezuela, y no los anfitriones, había avanzado al juego de desempate ante Italia, mediante un criterio de desempate que se basa en el promedio de carreras admitidas por cada inning jugado a la defensiva.

En cambio, el público mexicano no se repuso de la decepción, y el graderío en el parque de los Charros de Jalisco lució prácticamente vacío durante el encuentro entre italianos y venezolanos.

A pesar de que los venezolanos permitieron 35 carreras, la tercera cifra más alta para una primera ronda en la historia de los Clásicos Mundiales, se unieron a Puerto Rico como los clasificados del Grupo D.

Italia terminó con foja de 1-3 y se quedó con las ganas de avanzar a la ronda siguiente por segundo torneo al hilo.

Daniel Descalso pegó un sencillo en la primera entrada para adelantar a Italia y A.J. Morris la preservó al no permitir hits en cinco innings. Pero en el sexto, Ender Inciarte igualó el encuentro con el primer hit de la noche para los venezolanos que empujó a Odúbel Herrera.

Con dos outs en ese episodio, Venezuela colocó hombres en las esquinas con dos outs pero Cabrera bateó un elevado al campocorto y el peligro se extinguió.

John Andreoli sacudió un cuadrangular solitario en la séptima y los italianos estaban a tres outs de salir vivos del sector.

Pero Cabrera tenía otros planes, y mandó la pelota por encima de la barda de jardín central.

Odor pegó un largo sencillo con el que anotó Yangervis Soltarte y luego vino un buen toque de bola de Escobar para poner las cosas 4-2.

Italia no se rindió fácil y Alex Liddi conectó un cuadrangular solitario con dos outs en la baja de la novena, pero Francisco Rodríguez sacó el último out.