Clásico Mundial rechaza protesta de México tras eliminación

Los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol desestimaron el lunes una protesta de México que pretendía dejar fuera a Venezuela del partido de desempate para avanzar a la segunda ronda del torneo.

México venció 11-9 a los venezolanos la noche del domingo, pero luego de horas de confusión precedidas por un anuncio erróneo sobre la clasificación mexicana al choque de desempate ante Italia, la organización comunicó que los anfitriones quedaron eliminados porque el criterio para desempatar son las carreras recibidas entre los innings defendidos.

Inicialmente, los jugadores mexicanos celebraron en grande el triunfo ante los venezolanos porque en sus matemáticas, el resultado de triunfo por diferencia de dos carreras les daba la clasificación.

Incluso la cuenta oficial de Twitter del Clásico Mundial confirmó que habría un partido de desempate entre italianos y mexicanos para definir el acompañante de Puerto Rico en la segunda ronda como representante del Grupo D.

El tuit fue eliminado posteriormente.

"Después del partido, un comité técnico asignado a la sede determinó que, bajo las reglas del torneo, Italia y Venezuela jugarían el desempate para determinar el resultado", informó el Clásico Mundial en un comunicado. "Antes de la determinación un número de medios de prensa, incluyendo las cuentas sociales del WBC (las siglas en inglés del torneo) y la MLB Network, reportaron incorrectamente que México y no Venezuela jugaría el desempate lo cual lamentablemente causó confusión".

Al finalizar la reunión del Comité Técnico posterior al partido, un dirigente de las Grandes Ligas aclaró que Italia avanzó con un promedio de 1.05 y Venezuela con 1.105. México quedó fuera con 1.117.

Los mexicanos radicaron una protesta en la madrugada, unas cuatro horas después de finalizar el partido, alegando que el libro de reglas contempla las entradas parciales para un desempate y pedían que se les contara la novena entrada del partido ante Italia, que fue el primero del Grupo D.

"Entendemos que la Federación, los jugadores del equipo y sus aficionados están decepcionados con el resultado, el Clásico Mundial aprecia la participación de México en el torneo, el apoyo de Salvador Quirarte y el Comité Organizador, y la oportunidad de celebrar una ronda del torneo en México en frente de miles de aficionados", agrega el comunicado. Quirarte es el presidente de la organización local.