España y Argentina retan el trono de EEUU en basket

eeuu, españa, francia, tokio
ARCHIVO - En esta foto del 1 de septiembre de 2019, el entrenador de Estados Unidos Gregg Popovich conversa con los jugadores durante el partido contra la República Checa por la Copa Mundial de baloncesto. (AP Foto/Ng Han Guan, archivo)

Unos meses antes de su trágica muerte, Kobe Bryant acudió a la Copa Mundial de baloncesto en China y se le preguntó sobre la selección de su natal EEUU.

Fue enfático en su mensaje: conquistar medallas de oro dejó de ser un paseo.

“Ya no es una cuestión sobre si el resto del mundo le ha dado alcance a EEUU”, dijo Bryant. “Más bien es que el resto del mundo nos alcanzó desde hace buen tiempo”.

Te puede interesar: Sergio Ramos firma por dos años con PSG

No estaba equivocado. Estados Unidos quedó séptimo en esa Copa Mundial, el peor resultado de una selección estadounidense en un torneo internacional de fuste. Ahora buscan el desquite al afrontar los aplazados Juegos de Tokio en busca de una cuarta medalla de oro consecutiva.

Plantel de EEUU

Dirigidos por Gregg Popovich, los EEUU tendrán como baluarte a Kevin Durant (Brooklyn), ávido por su tercer oro olímpico. También cuentan con Draymond Green (Golden State) y Kevin Love (Cleveland), previos campeones olímpicos. Hay varios debutantes para estas lides, como Devin Booker (Miami), Bam Adebayo (Miami) y Damian Lillard (Portland).

Sobran los candidatos al podio entre las 12 selecciones participantes.

Aparte de EEUU, España, Argentina, Australia y Francia se presentan con aspiraciones legítimas para subir a lo más alto del podio en Tokio.

España es el actual campeón mundial. Francia eliminó a Estados Unidos en ese torneo. Argentina perdió la final ante España y cuenta con un curtido plantel, ahora con jugadores con el pedigrí de la NBA, como Facundo Campazzo (Denver) y Gabriel Deck (Oklahoma City), además del eterno Luis Scola.

“Queremos y podemos ser mejores que en el Mundial”, dijo Campazzo en una entrevista reciente con la federación argentina. “Está claro que el Mundial nos puso en otro lugar, seguramente ya nos miran de otra forma, con otra atención, pero lo importante en nuestro caso seguirá siendo el bloque colectivo. Ahí siempre radicó nuestra mayor fortaleza”.