Baloncesto nacional cerró el año con medalla de plata

El Baloncesto Nacional tuvo uno de sus mejores años al conseguir la presea de plata en los Juegos Centroamericanos 2017 que se llevaron acabo en la ciudad de Managua.

Los pinoleros debutaron con victoria en el nuevo Polideportivo Alexis Argüello al doblegar 69-59 a la Selección de Guatemala donde fueron comandados por Carlos "El Pollo" González, con 16 puntos y Noel Mckenzie aportó 12 que lideraron el ataque nicaragüense.

En el segundo partido contra su similar de Honduras, los nicas vencieron 63-61 a los catrachos de la mano del ala-pívot Serbio Abea que logró una noche redonda en la que estuvo fino en la pintura sumando 12 unidades claves que ayudaron a los dirigidos por Ángel, de esta manera la tropa pinolera había avanzado a las semifinales contra el combinado de Belice.

La Selección de Nacional de Baloncesto apaleó en semifinales 70-46 al conjunto de beliceño en su tercer partido y para medirse en la final a la contendiente a medalla de oro, Panamá.

Belice venía de vencer a Costa Rica y El Salvador para plantarse en semifinales, pero Nicaragua destrozó temprano la ilusión de los dirigidos por el ex NBA Milt Palacios, al arrancar el partido con ocho puntos consecutivos sin respuesta y derrotando 21-6 a los caribeños en ese primer período.

Bartel López logró tres tapones que encendieron al público que nuevamente había llenado el polideportivo Alexis Arguello y eso más una actuación de 14 puntos de Serbio Abea y el despertar de Vansdell Thomas con 12, aportaron a la victoria del combinado de Mallona.

En la final no les fue muy bien a los nicas, al perder 72-59 ante los panameños y quedarse con la medalla de plata tras jugarse una primera parte muy cerrada. En el primer período del partido la tropa Azul y Blanco tomó la ventaja 34-31, no fue capaz de retener la ofensiva de los canaleros, Bartel lideró la delantera nicaragüense con 17 unidades y 8 rebotes, el pívot como siempre se mostró bien en la pintura. Nicaragua había ganado oro en los Juegos Centroamericanos 2010 al vencer a Panamá 71-65. 

Búfalos de Managua campeones de la LNB  

Los Búfalos de Managua se consagraron campeones de la segunda edición de la Liga Nicaragüense de Baloncesto en el mes de septiembre tras vencer 100-91 en cuatro partidos a los Toros del Norte en la cancha el Brigadista de Matagalpa. El experimentado base Carlos González fue elegido el Jugador Más Valioso de la final.

Por otra parte los Leones de la Alcaldía de Managua conquistaron el título del Torneo de Baloncesto Nacional Carlos Ulloa In Memoriam por tercer año consecutivo luego que por  primera vez contara con 20 equipos de todo el país. Sus contrincantes los Guachipupas se retiraron de la final del torneo en solidaridad a un compañero tras haber agredido a un árbitro en el primer partido de la final.