Violento tiroteo en una cárcel de Ecuador entre grupos criminales

Foto: Enfrentamientos en cárcel de Ecuador /cortesía
Foto: Enfrentamientos en cárcel de Ecuador /cortesía

Un intenso tiroteo, acaecido el lunes en el interior del Centro de Privación de Libertad Guayas N° 1, en la ciudad de Guayaquil Ecuador; demostró la ocurrencia de nuevos enfrentamientos armados dentro del penal llamado Penitenciaría del Litoral entre miembros de grupos criminales que se disputan la primacía.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), divulgó un comunicado en el que destacó que; «se activaron los protocolos de seguridad para precautelar la seguridad de los funcionarios públicos y de todo el personal que se encuentra en el centro penitenciario«.

El Comité de Familiares por Justicia en Cárceles de Ecuador, informó que los enfrentamientos ocurren entre reclusos de los pabellones 4, 5, 11 y 12 y afirmaron: «Exigimos al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) respuestas urgentes para garantizar el control, información a familias y contención emocional«; indicaron.

Para controlar el motín la Policía Nacional de Ecuador, instrumentó un operativo que bloqueó el tránsito vehicular en Vía Perimetral; sector Guamote y en ambos ramales que conectan hacia la Vía a Daule norte, que bordea la prisión.

Foto: Enfrentamientos en cárcel de Ecuador /cortesía
Foto: Enfrentamientos en cárcel de Ecuador /cortesía

Enfrentamientos en cárcel de Ecuador

En días pasados, en varias cárceles de la nación sudamericana, entre ellas El Turi, varios agentes de seguridad y funcionarios penitenciarios; fueron retenidos por los reclusos. Según informó el SNAI, los acontecimientos estuvieron ligados a la presión de un grupo del crimen organizado por un traslado masivo.

En aquella ocasión, los uniformados retenidos se liberaron después de varias horas de negociación; y no hubo informes de fallecidos.

Asimismo, el pasado 28 de septiembre de 2021, el propio Centro de Privación de Libertad Guayas N°1; fue escenario de la que es considerada hasta hoy como la peor masacre carcelaria de Ecuador, cuando los enfrentamientos entre bandas criminales dejaron un saldo de 119 reclusos asesinados.