Transición en Haití: Consejo en puertas de ser constituido

Foto: Haití en expectativa /cortesía
Foto: Haití en expectativa /cortesía

La Comunidad del Caribe (Caricom), reconoció este martes la renuncia del primer ministro de Haití Ariel Henry; e informó que se establecerá un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino.

Una vez formado, este Consejo nombrará un nuevo primer ministro. Ariel Henry ha prometido dimitir tras la formación del Consejo Presidencial; según un anuncio del presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, Mohamed Irfaan Ali, que dirigió estas rondas de discusiones.

Este Consejo Presidencial de 7 miembros estará compuesto por un representante de las siguientes organizaciones políticas: el Colectivo del 30 de enero, el Acuerdo de Montana, Fanmi Lavalas, las estructuras (EDE, RED y Compromiso Histórico); el acuerdo del 21 de diciembre actualmente en vigor, Pitit Desalin de Moïse Jean-Charles y un representante del sector empresarial privado.

Además, se invitó al sector religioso y a las organizaciones de la sociedad civil a presentar un representante cada uno al Consejo Presidencial en calidad de asesor o de observador.

Foto: Haití en expectativa /cortesía
Foto: Haití en expectativa /cortesía

Haití en expectativa

Durante la reunión, en la que también participaron Brasil, Canadá, Francia, México, las Naciones Unidas y los Estados Unidos; se acordó la creación del Consejo.

Posteriormente, las organizaciones políticas y de la sociedad civil tienen 24 horas para presentar los nombres de sus representantes al Consejo Presidencial. Una vez formado, este Consejo Presidencial gozará de todos los poderes de un presidente de la República; según la Constitución, nombrará un Primer Ministro y procederá a la formación del gobierno de transición.

Después de la formación del Consejo Presidencial, la próxima batalla interna será por la elección del Presidente del Consejo Presidencial.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, anunció que Estados Unidos contribuirá con hasta 300 millones de dólares; para promover el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.