Profesores panameños afirman no volver a las aulas hasta derogar contrato minero

Foto: Masivas protestas de profesores /cortesía
Foto: Masivas protestas de profesores /cortesía

Tras dos semanas de intensas protestas y bloqueos de vías contra el extractivismo, profesores panameños; manifestaron que continuarán en las calles y no regresarán a las aulas hasta que no sea derogada la ley del contrato minero.

En un pronunciamiento hecho público este lunes, la Asociación de Profesores (Asoprof); comunicó que continuarán en huelga indefinida hasta que se derogue la Ley 406 que establece el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá.

El gremio dejó claro que «ningún docente puede regresar a las escuelas sin acuerdos de finalización de huelga«; en momentos en que solo el 30 por ciento de las escuelas del sector público están operando. Un líder de Asoprof, Diógenes Sánchez, manifestó que únicamente sus bases organizativas pueden levantar la huelga.

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizado (Anadepo); respaldaron la posición de Asoprof.

Foto: Masivas protestas de profesores /cortesía
Foto: Masivas protestas de profesores /cortesía

Masivas protestas de profesores

Este domingo, el Ministerio de Educación anunció que las clases se reanudarían el 7 de noviembre. Según la ministra del sector, Maruja Gorday; «las últimas dos semanas hemos tenido prácticamente un 30 por ciento de escuelas operativas«.

La funcionaria precisó que alrededor de 940.000 estudiantes se han afectado. Según medios, el sector público tiene oficialmente registrados 830.181; por lo que la huelga podría haber afectado también a centros privados.

Recordó, que al curso escolar solo le restan 29 días hábiles; e instó a los profesores a reintegrarse a sus labores. Alrededor de 48.000 educadores forman parte del sector público.

Foto: Masivas protestas de profesores /cortesía
Foto: Masivas protestas de profesores /cortesía

La huelga de profesores comenzó el 23 de octubre pasado como parte de movilizaciones de diversos sectores. Tres días antes, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizó firmó el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals.

Durante esa jornada en el Legislativo, se aprobó el documento. A pesar de las masivas protestas y las objeciones respecto al contrato, días después el Parlamento desistió de derogarlo. Ahora el documento fue enviado a la Corte Suprema de Justicia; para que declare si es anticonstitucional.