Nuevo brote de dengue en Perú causa ocho muertes

Nuevo brote de dengue en Perú causa ocho muertes
Foto: Nuevo brote de dengue en Perú causa ocho muertes / Actualidad Ambiental

Perú, el país con mayor tasa de mortalidad en el mundo por covid, declaró una alerta epidemiológica ante un nuevo brote de dengue que causó ocho muertos y más de 5.000 contagios en lo que va del año, informó el miércoles el Ministerio de Salud.

El brote se localizó en casi la mitad del país y en Lima; donde las autoridades empezaron a fumigar en varias zonas para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, que propaga el dengue, el zika y la chikunguña.

«Se han notificado 5.218 casos de dengue (…), incluidas ocho defunciones», señaló en un comunicado el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud; citando datos al cierre de la primera semana de febrero.

Al comparar con el mismo periodo del año anterior, se observa un incremento de muertes (+1) a pesar de que los contagios disminuyeron en más del 50%.

La alerta consiste en un llamado a los servicios sanitarios «a fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica» y control de la población. También campañas informativas educativas.

Nuevo brote de dengue en Perú causa ocho muertes
Foto: Nuevo brote de dengue en Perú causa ocho muertes / AP

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte.

Durante el año 2021, Perú registró 39 muertes y 49.274 casos de dengue. En 2020, hubo 86 fallecidos y 46.749 casos por esa enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Alza del dengue en Perú

Los dos años de pandemia de covid-19 (2020 y 2021) reflejan un alza del dengue en comparación al último año prepandémico: en 2019 los muertos sumaron 37 y los contagios 15.287.

La pandemia provocó disrupciones en la atención de las enfermedades tropicales -como el dengue; que pueden demorar su control o eliminación, advirtió el pasado enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El dengue se detectó en el país por primera vez en 1984 y se convirtió en una enfermedad endémica.

Perú es el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, con 6.300,4 decesos por cada millón de habitantes, según balance de la AFP en base a cifras oficiales.

El 10% de sus 33 millones de habitantes ha contraído el virus, según las autoridades sanitarias, y 207.000 han muerto.